01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Un hombre de 90 años con enfermedades crónicas fallece con coronavirus en Araba

07 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se detectan 25 nuevos casos en Euskadi y ya son 70

El Departamento de Salud ha sido notificado hoy del fallecimiento de un hombre 90 años en Araba. Este hombre, con enfermedades crónicas previas, estaba ingresado en el Hospital de Txagorritxu en aislamiento dado que había dado positivo en coronavirus.

Euskadi ha detectado en las últimas horas 25 nuevos casos de COVID 19, veinte de ellos en Araba y cinco en Bizkaia.

Las cifras totales dan 53 casos en Araba con 18 hospitalizados; en Bizkaia son 15 positivos, de los cuales 9 están ingresados. En Gipuzkoa no hay novedades y se mantienen los 2 casos positivos, uno de ellos hospitalizado. 

Así, Euskadi lleva detectados 70 casos positivos de coronavirus, de los cuales 28 permanecen hospitalizados, 4 en la UCI.

Seguimiento epidemiológico

El Departamento de Salud y Osakidetza están desarrollando desde el primer momento una labor de seguimiento de aquellos contactos cercanos de las personas diagnosticadas como positivas en coronavirus. Para poder determinar mejor el origen, los expertos de epidemiología del Gobierno están analizando las curvas epidémicas de cada uno de los focos identificados.

Así, a pesar de que existe un aumento de casos, especialmente en Araba, los equipos de epidemiología siguen trabajando en esta fase de contención, para evitar que el virus se propague.

La Consejera Nekane Murga ha visitado esta mañana la delegación de Salud Pública Araba para conocer la situación en este territorio. Asimismo, ha visitado la sede de Donostia que, junto a la de Bizkaia, está ofreciendo ayuda a sus compañeros de Araba.

Llamadas al consejo Sanitario

El consejo Sanitario de Osakidetza es la entidad que está recibiendo llamadas de posibles sospechas. La Consejera ha agradecido la labor que están desarrollando ya que en 10 días han recibido más de 2.100 llamadas relativas al coronavirus. En este sentido, la Consejera ha hecho un llamamiento a la población para que las llamadas a este servicio sean sólo ante necesidades asistenciales. Para dudas sobre coronavirus, la Consejera ha indicado que la información está en la web de Osakidetza y el Departamento de Salud.

Recomendaciones

El Departamento de Salud insiste en la necesidad de difundir las recomendaciones que ha venido ofreciendo hasta la fecha. Esto es:

1. Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

2. Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.

3. Las personas que tengan síntomas es preferible que no estén en contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Escribir comentario