19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un premio y una baja en el inicio de Poesialdia

Gorka Salces, ganador del II Premio Donostia Kultura de Poesía. Foto: Donostia Kultura.
20 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Semana de la Poesía de Donostia comienza hoy con la entrega del premio de Donostia Kultura al poeta portugalujo Gorka Salces, pero el gran invitado de mañana, el polaco Adam Zagaweski, no acudirá por indisposición

La Semana de la Poesía de Donostia, Poesialdia, comienza hoy, 20 de marzo, con la entrega del Premio Donostia Kultura de Poesía al vizcaíno Gorka Salces Alcalde. Será a partir de las 19.00 horas en la sala Duque de Mandas en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, Poesialdia ha divulgado también una mala noticia: mañana no podrá comparecer el anunciado poeta polaco Adam Zagaweski, por indisposición, según informan los organizadores.

Por lo que respecta al Premio Donostia Kultura de poesía, que que celebra este año su segunda edición, surgió para promocionar a jóvenes poetas vascos menores de 35 años. El jurado, formado por Eli Tolaretxipi, Aritz Gorrotxategi e Itxaro Borda, ha otorgado este premio a la obra Ego, demos, cosmos, a su entender la mejor de entre las 13 presentadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

Gorka Salces, además del premio en metálico de 1.000 euros y una acuarela del pintor Imanol Larrinaga, verá publicada su obra gracias a la colaboración de la editorial Balea Zuria, y participará en el mes de junio en el recital Poesía y Pensamiento.

Perfil del autor
Gorka Salces Alcalde (Portugalete, 1986) es licenciado en Historia. Tras acabar un máster, fue redactor becario durante un año en el diario Berria. Posteriormente, trabajó en su tesis de doctorado donde estudiaba las opiniones, costumbres y actitudes que los euskaldunes muestran ante los medios de comunicación. Actualmente, trabaja como profesor de Historia en Educación Secundaria, y su alumnado no sabe aún que es escritor.

Algunas de sus obras, que han conseguido reconocimiento, son: Apririla ñirñirka (Premio Ciudad de Ermua de Literatura, 2003); Haize takikardikoa (Ciudad de Pasaia, 2014); Ekinokzio bete Gales (Premio Bordari de Hondarribia, 2017). Además, colabora en las revistas literarias ITU y Lekore.

Se autodefine como “diletante y procrastinador”, y añade que, “gracias a las malas influencias, colabora voluntaria y gustosamente en diferentes iniciativas culturales”, como por ejemplo en equipo de trabajo del primer juego de rol creado en euskera (Atopia RPG), después de que el proyecto consiguiera la Beca de Creación del Durangoko Azoka en 2018.

Suspensión del coloquio
Mañana, 21 de marzo, es el Día Internacional de la Poesía, y se pretendía celebrar con la presencia en Donostia del poeta polaco Adam Zagaweski. Su baja por indisposición conlleva la suspensión del coloquio previsto con el también poeta Ramón Andrés. Recordemos que Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Premio Europeo de Poesía 2010, y con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

Más información

La Poesialdia de Donostia busca poner el foco en un género literario menos atendido

Escribir comentario