25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Un programa de conciliación de la medicación en la Comarca del Bidasoa reduce los medicamentos prescritos

Foto: Hablandodehomeopatía.com
04 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Farmacias, médicos y enfermeras de atención primaria de Irun y Hondarribia han participado en un programa de conciliación de la medicación durante un año en colaboración con las farmacéuticas de Atención Primaria de la OSI Bidasoa. Este sistema consiste en el estudio de la lista de medicamentos utilizados por el paciente con el objetivo de asegurar la necesidad y efectividad del tratamiento farmacológico actual realizando las oportunas intervenciones.
En el programa han participado 143 pacientes que presentaban discrepancias en su tratamiento. El objetivo ha sido mejorar la seguridad del paciente en relación con la toma de medicamentos, así como promover una cultura de seguridad entre pacientes y profesionales sanitarios, implicando a los primeros en sus tratamientos.
La edad media de los participantes ha sido de 72,3 años, un 64,3% de ellos mujeres. Durante el tiempo en el que se ha desarrollado el programa los farmacéuticos han detectado 259 discrepancias que han sido comunicadas a los médicos. Tras un año de programa y de las intervenciones pertinentes, el médico realizó alguna modificación en el 75,4% de las discrepancias detectadas; se suspendieron 125 prescripciones (54,8%), se iniciaron 16 (7,0%) y se realizó alguna modificación en otras 31 (13,6%).
La gran mayoría de las intervenciones farmacéuticas, un 66,7%, se han producido porque el paciente no tomaba un medicamento que estaba prescrito en su historial farmacoterapéutico. La segunda causa de las intervenciones, un 13,2% de los casos, se ha debido a que el paciente tomaba un medicamento que no aparecía en su historial farmacoterapéutico.
Además se ha reducido 1 medicamento de media por paciente y se ha observado una disminución en las visitas a los servicios de urgencias (-16%) y en los ingresos hospitalarios (-45%).
A estos resultados en salud hay que añadir los económicos, ya que el coste diario medio de la medicación ajustada por paciente se ha reducido en un 53,16% en PVP, pasando de 0,79 euros a 0,37 euros.
“Tras finalizar el periodo de estudio y vistos los buenos resultados, consideramos que se trata de una buena práctica clínica que debe implantarse en las farmacias y que puede ser extrapolable a otros lugares”, concluyen desde el COFG.

Escribir comentario