martes 02 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Una manifestación desde Alderdi Eder gritará mañana contra el cambio climático

26 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pondrá colofón a los actos de la sección local de Fridays For Future, y con ella se solidarizan muchos de los sindicatos y otras organizaciones; fuera de ese ámbito, otros colectivos han planteado sus propias reflexiones

Surcamos la Semana del Clima y para mañana viernes, 27 de septiembre, hay convocada a escala mundial una huelga estudiantil para poner de relieve el gran reto del cambio climático, claramente transfronterizo. Diversos colectivos han llamado a actos de solidaridad o reflexión relativos a la lucha contra el problema también en Donostia, aunque no todos se adhieran a la huelga en sí.

‘FRIDAYS FOR FUTURE’: MANIFESTACIÓN POR ALDERDI EDER. La sección donostiarra del gran movimiento juvenil encabezado por la adolescente sueca Greta Thunberg también quiere tirar de las orejas a las autoridades por su inacción. Ha organizado diversos actos a lo largo de la semana, que culminarán mañana con una manifestación que partirá de Alderdi Eder y recorrerá las calles céntricas de la capital gipuzkoana, terminando en la plaza Easo. Allí se hará una performance callejera y se leerá un manifiesto. Antes, a las 12.00 horas, también celebrará una concentración en el Boulevard.

Desde Fridays for Future-Donostia añaden dos datos relacionados con los centros docentes: “En la UPV-EHU se ha aceptado el parón académico llamado por nosotras. Por tanto, los estudiantes no tendrán falta si deciden ir a las movilizaciones en vez de asistir a clase”. Además, “en cuanto a los colegios, les hemos facilitado unos documentos para que puedan hacer huelga. Algunos lo han conseguido, pero no tenemos una idea estimada de los estudiantes de institutos que vendrán por la mañana”.

‘LA PRIMERA VICTORIA TIENE QUE SER EN CASA’. Varios colectivos sociales gipuzkoanos han suscrito un comunicado conjunto bajo el citado título, en el que invitan a la ciudadanía en general -no solo los jóvenes- a sumarse a la causa y la manifestación de las 18.00 horas. Hacen además hincapié en la vertiente local del cambio climático. Los firmantes son los sindicatos ELA, CCOO, LAB, STEILLAS y EHNE, GuraSOS, Erraustegiaren Aurkako Mugimenduak, los grupos ecologistas Greenpeace y Eguzki, la organización juvenil Ernai, el grupo Extinction Rebellion o los médicos de Osasuna eta Errausketa Ikerketa Taldea.

“Esta semana salía una noticia diciendo que cuatro de las ocho empresas más contaminantes de Euskadi son incineradoras”, señala el texto. “Por eso, podríamos decir que en Gipuzkoa el cambio climático tiene nombre y apellidos. En Gipuzkoa el cambio climático se llama Diputación Foral y Urbaser. Se llama aumentar la emisión de CO2 con la quema de plásticos, etc. Se llama emisión de veneno tóxico (compuestos orgánicos persistentes, metales pesados…) o por el contrario solucionar la gestión de residuos sin aumentar las emisiones de CO2 y sin contaminación. existe una solución técnicamente contrastada para ello que la DFG tiene en sus manos. ¿Por qué no quieren siquiera hablar de ello?”.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO: VESTIDOS DE VERDE. Junto a otras instituciones jesuitas, Deusto se ha sumado a su manera a la convocatoria mundial por el clima. En este caso no habla de huelga, pero sí de reflexión y solidaridad. A las 11.00 horas, se va a celebrar una concentración “con la que la comunidad universitaria, vestida de verde, quiere visibilizar su compromiso activo ante la emergencia climática. Con esta acción, se quiere ayudar a tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como Universidad ante la emergencia climática”, explica en un comunicado. Deusto recuerda que cuenta desde 2015 con un área específica de Responsabilidad Social y Medio Ambiente.

Más información:

Fridays For Future Donostia se suma a la semana de movilización con diversas actividades

Un comentario
  1. […] Donostia Zinemaldia Donald Sutherland: «Mis personajes me han dado libertad» Medio Ambiente Una manifestación desde Alderdi Eder gritará mañana contra el cambio climático […]

Escribir comentario