21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Osakidetza

Una mujer con patologías previas fallece en Gipuzkoa por el coronavirus

La consejera de Sanidad, Nekane Murga. Foto de archivo: Gobierno vasco
09 Mar.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En este Territorio son ahora cinco las personas contagiadas mientras en Euskadi son 148 casos y es la segunda comunidad más afectada del Estado. El Gobierno vasco refuerza las medidas de prevención

Una mujer de 69 años con patologías previas ha fallecido en Gipuzkoa a causa del coronavirus según ha informado hoy la Consejería de Sanidad. En este Territorio son ahora cinco las personas contagiadas mientras en Euskadi son 148 casos y es la segunda comunidad más afectada después de Madrid. De estos afectados hay 47 hospitalizados y en las tres provincias han fallecido ya seis personas. 

En este contexto el Gobierno Vasco ha decidido reforzar las medidas de prevención para contener la situación epidémica en Euskadi. Asimismo, pide a la sociedad vasca corresponsabilidad y solidaridad para seguir las recomendaciones sanitarias.

Ámbito educativo
Cese de actividad desde hoy lunes en los centros educativos del municipio alavés de Labastida. El Gobierno está en contacto con la dirección de los centros, desde ayer domingo, que ha sido la encargada de informar a las madres y padres de esta medida. El centro no tendrá actividad presencial del alumnado, por lo menos, 14 días. Esta medida también se amplía a las actividades extraescolares del centro.

El objetivo de esta medida es contribuir a la contención del virus entre la comunidad escolar del centro y evitar que se propague a sus casas.

El Departamento de Salud ha centrado sus esfuerzos en esta zona dada su proximidad e interrelación con el foco de Haro, en La Rioja. Ambos gobiernos están en contacto y su acción está coordinada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha recomendado esta misma mañana el cese de la actividad en aquellos centros donde se han detectado casos positivos o entre el alumnado o entre el profesorado. Se trata de una medida de prevención con el fin de frenar el virus entre las y los escolares.

Ámbito sanitario y sociosanitario (Vitoria-Gasteiz)
Se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz y se recomienda esta misma medida para los centros sociosanitarios.

En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria-Gasteiz, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

Toda la población
El Departamento de Salud insiste en la necesidad de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del virus. En este sentido llama a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las siguientes recomendaciones:

1. Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
2. Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.
3. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

Esta tarde el Lehendakari presidirá una reunión interinstitucional en la que además de varios departamentos del Gobierno Vasco tomarán parte las tres diputaciones forales y EUDEL. 

 

Escribir comentario