martes 02 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Una veintena de comercios se suma a las Singular Dendak y son ya 163

La insignia de la Federación Mercantil de Gipuzkoa este año ha sido concedida a Nazaret Fundazioa. Foto: Gobierno vasco
07 Abr.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La Federación Mercantil de Gipuzkoa celebra su asamblea anual en Tolosa. La insignia de la FMG este año ha sido para Nazaret Fundazioa y el presidente Julen Maíz ha sido crítico con las ventas por internet y la apertura de superficies comerciales.

Son ya 163 las Singular Dendak en el conjunto del Territorio tras la inclusión de una veintena esta mañana durante la asamblea anual de la Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) que se ha celebrado en Tolosa, concretamente en el Museo Topic. Han participado cerca de 200 personas entre socios y representantes de las instituciones y la insignia de la FMG este año ha sido concedida a Nazaret Fundazioa. Además el presidente de la FMG ha sido crítico con las ventas por internet y la apertura de superficies comerciales.

Las nuevas Singular Dendak que se han unido hoy son: desde Azpeitia Egaña gozotegia y Kiribil, desde Arrasate Josle, desde Donostia Batlló Concept, Bombería Maitiana, Casa Aramendia, Kado, Lukas Gourmet, pastelería Gaztelo, Pastelería Geltoki, Pastelería Meyvi y Pastelería Oiartzun, desde Eibar Helmet House Concept Store, desde Getaria Gluglu, desde Hernani Casa Oa y desde Irun la BIOteka y Muebles Bidasoa, desde Ordizia Pastelería Unanue, desde Tolosa Pastelería Ibañez Gozona y Aralart. 

Marisol Gabilondo (directora de Nazaret) y Miguel Arrieta (responsable de Formación para el empleo) han recogido la insignia de manos del director de FMG Julen Maíz, quien ha destacado que entre ambas entidades hay una colaboración de muchos años incluyendo, recientemente, un acuerdo para la participación en el programa HOBETUZ. Y se ha referido a la “impecable trayectoria y colaboración en favor de la formación del sector” por parte de Nazaret.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo Sonia Pérez ha situado durante su discurso la situación actual del comercio “en un escenario complicado que combina el envejecimiento de la sociedad, la tasa de dependencia que empujará al comercio a un nuevo rol social con servicios de proximidad y un nuevo consumidor que no solo reclama producto sino también servicio”. “Retos importantes a los que nos estamos adaptando y trabajando para impulsar un comercio más moderno y más competitivo”. En este contexto Pérez ha enumerado como elementos clave el emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad urbana y la cohesión social.

Como parte del evento se ha homenajeado a comerciantes emprendedores y además los presentes han podido plantear sus inquietudes sobre el sector a los cinco candidatos a diputado general: Markel Olano (EAJ-PNV), Juan Carlos Izagirre (EH Bildu), Denis Itxaso (PSE-EE), María Valiente (Elkarrekin Podemos) y Juan Carlos Cano (PP).

Durante la asamblea también se ha homenajeado a cinco establecimientos que cumplen más de 50 años en activo: Telemar (Hernani, 1969), Zugasti Jantziak (Donostia, 1964), Mujika harategia (Ordizia, 1963), Carnicería Jon Garmendia (Donostia, 1962) y Joyería Salaberria (Eibar, 1944).

Internet y las grandes superficies

“Los comerciantes gipuzkoanos necesitamos programas de ayudas directas para modernizarnos digitalmente, adecuar nuestras instalaciones a las nuevas tecnologías, conseguir un relevo generacional adecuado, pero sobre todo necesitamos que se tenga más en cuenta nuestra opinión”, ha expresado Julen Maíz, presidente de la FMG.

Maíz ha sido crítico especialmente con dos asuntos: “la fiscalidad de las ventas que se llevan a cabo por internet y que no contribuyen a la riqueza del Territorio, nos gustaría jugar la misma liga”, (…) y “las nuevas aperturas o ampliaciones de centros comerciales de periferia sin contar con un plan de ordenación comercial territorial. Somos críticos con esas ampliaciones y aperturas y lo seguiremos siendo, y seguiremos denunciando lo que consideremos perjudicial para el comercio gipuzkoano llegando a los tribunales si hiciera falta como ya lo hemos hecho”.

Escribir comentario