25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Una veintena de gipuzkoanas dona leche materna

05 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El banco de Euskadi cumple un año nutriendo a bebés grandes prematuros (de menos de un kilo y medio de peso) o nacidos antes de las 32 semanas

Gipuzkoa cuenta con 22 mujeres donantes de leche materna que colaboran con el banco de leche materna de Euskadi que acaba de cumplir un año. La leche está destinada a bebés grandes prematuros (bebés de menos de un kilo y medio de peso) o nacidos antes de las 32 semanas, que no pueden beneficiarse de la lactancia materna.

Hasta la fecha el banco ha contado con la participación de 102 madres que han aportado, en total, cerca de 370 litros de leche materna, con los que se han preparado más de 1.700 biberones, lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, no ha ocultado su satisfacción por la buena respuesta que está teniendo el banco y ha querido agradecer la entrega y dedicación de las donantes: “Estas 102 madres son el mejor ejemplo de la generosidad, el altruismo y la solidaridad que caracterizan a la sociedad vasca. Con su aportación desinteresada hacen posible la correcta nutrición de recién nacidos y bebés en situaciones de vulnerabilidad y eso es algo que merece todo nuestro reconocimiento”.

El proceso está sometido a rigurosos controles de seguridad para garantizar que el alimento esté en condiciones óptimas, no sólo a nivel microbiológico, sino también en cuanto a la cantidad de nutrientes esenciales que aporta. De los 370 litros recibidos en los últimos doce meses sólo se han desechado 51.
Asimismo todas las mujeres participantes se someten a un estudio y una analítica previa a las donaciones, para descartar enfermedades transmisibles u otros problemas de salud, así como el consumo de sustancias tóxicas o prácticas poco saludables.

Para una mayor garantía, la leche ya analizada se pasteuriza a 62 grados, se vuelve a analizar y, si es apta, se congela a 80 grados bajo cero para su almacenaje y su posterior distribución, en función de las necesidades, a las unidades de neonatología de la red pública vasca.

Las mujeres interesadas sólo tienen que contactar con el Banco de Leche Materna de Euskadi a través del correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus o consultar con su pediatra, profesional de enfermería o matrona.

Escribir comentario