28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

URA iniciará en 2018 la segunda fase de las obras contra las inundaciones en Martutene

Foto: Gobierno vasco
08 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola ha visitado hoy las obras que la Agencia Vasca del Agua (URA) ha desarrollado en Martutene y ha confirmado junto al director de URA Martínez Cabredo que la nueva fase arrancará en 2018. Esta segunda fase también recibirá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Tal y como ha explicado Arriola el proyecto de obra está finalizado. Dicho proyecto, que se expuso a información pública el 13 de junio, contempla obras tanto de encauzamiento -en el tramo comprendido entre el nuevo puente de Martutene y el puente del polígono 27- como las necesarias para garantizar el drenaje urbano mediante la instalación de un tanque de tormentas.
En esta fase no será necesario sustituir ningún puente, ya que el puente del polígono 27 de Martutene fue diseñado en su día para una anchura de cauce de 52 metros y permitirá enlazar correctamente con el ancho del nuevo encauzamiento. No obstante la actuación incluye una importante renovación de la red de saneamiento de Añarbe. El presupuesto total asciende a 16,8 millones de euros.
En estos momentos se está a la espera de recabar la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la aprobación definitiva del proyecto y al inicio de la licitación.
Arriola ha puesto en valor las actuaciones que se están llevando a cabo por URA y ha destacado que las obras de defensa ante inundaciones del Urumea es uno de los proyectos “más importantes que hay marcha en materia de regulación hidráulica. Por su coste -más de 35 millones de euros en conjunto- y, sobre todo, por la repercusión que va a tener en esta zona de San Sebastián, ya que su objetivo es minimizar las inundaciones recurrentes en la zona”.
Por su parte el alcalde Eneko Goia ha agradecido la implicación del Gobierno Vasco y de URA en el desarrollo de las obras de encauzamiento del Urumea. «Estas obras -ha indicado Goia- suponen una doble mejora: por una parte mejoran el entorno urbano de Martutene y Loiola y por otra mejoran la seguridad de las zonas inundables».
Por ahora las actuaciones han consistido en un encauzamiento del río a lo largo de 850 metros en los que se ha duplicado el ancho del cauce de los 25 metros originales a los 50 metros actuales, permitiendo el tránsito de las crecidas sin que generen afecciones en el barrio donostiarra. Además se ha llevado a cabo la sustitución de la pasarela peatonal del Pilar y del puente de Martutene con más de 50 metros de luz ajustados al nuevo ancho del Urumea a su paso por el barrio donostiarra. Y se ha construido una nueva red de colectores de pluviales y de un tanque de tormentas. Este tanque recogerá las aguas que precipiten en el barrio en episodios de lluvias intensas y las devolverá al río, salvando la diferencia de cota con la lámina de las aguas altas del Urumea.

Escribir comentario