Inicio » Secciones » Información general » (Vídeo) El lirón gris, listo para hibernar en las cajas nido de Astigarraga

Naturaleza

(Vídeo) El lirón gris, listo para hibernar en las cajas nido de Astigarraga

Parkea Bizirik kukulunbera sigue de cerca a este roedor que descansa de noviembre a abril

Lirón gris. Foto: Parkea Bizirik kukulunbera

Recuerda Parkea Bizirik kukulunbera que como todos los años el lirón gris (Glis glis) ha vuelto para hospedarse en las cajas nido. Allí construye su nido para descansar o parir a sus crías; otras veces transforma la caja nido en una despensa de bellotas y castañas. En otoño ingiere gran cantidad de frutos secos para aumentar las reservas de grasa y prepararse para la hibernación que se extiende de noviembre a abril.

El lirón gris es un roedor que vive en los árboles del bosque. Su cola, similar a la de una ardilla, está adaptada a la estabilización y al contrapeso. Le encanta la noche. Duerme de día. Los brotes frescos y los frutos silvestres conforman su dieta. El cárabo y la garduña son algunos de sus depredadores.

El Convenio de Berna (Europa) cataloga al lirón gris como Especie de Fauna Protegida, el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como Vulnerable y el Catálogo de Especies Amenazadas de Nafarroa como de Interés Especial.

Recuerda Parkea Bizirk kukulunbera que una de las múltiples funciones del lirón gris en la naturaleza es diseminar las semillas, colaborando así con la expansión de los bosques.

La artificialización del territorio y la fragmentación de los hábitats constituyen las mayores amenazas para su supervivencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe