18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Violencia de género: Más de 1.400 mujeres viven protegidas por la Ertzaintza en Gipuzkoa

Manifestación del 25 de noviembre de 2017. Foto: A.E.
22 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
De éstas 1.164 cuentan con orden de alejamiento como medida de protección y cuatro llevan además pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de dicha orden. Ocho cuentan con escolta

Son 1.472 las mujeres que en Gipuzkoa viven el día a día protegidas por la Ertzaintza y amenazadas por la violencia de género.  De éstas 1.164 cuentan con orden de alejamiento como medida de protección y cuatro llevan además pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de dicha orden. Ocho cuentan con escolta. En Euskadi un total de 4.565 cuentan con algún sistema de protección entre los que destacan el teléfono Bortxa, del que disponen 732 de esas víctimas en toda la CAV, y la escolta personal, asignada a 66 en la actualidad.

Desde el año 2000 la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación y el protocolo actual se puso en marcha en 2.006. Destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2.013.

Cuando se detecta un nuevo caso la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente de Violencia Doméstica/Violencia de Género (VD/VG). Desde ese momento y con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Policía autonómica pasa a prestar protección activa a la víctima.

Cada expediente de VD/VG aglutina cronológicamente todo el historial del caso, entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.

En los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos menores cuando se registran los episodios de maltrato.

Formación en autoprotección

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor. La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

Bortxa es el teléfono de urgencia que la Ertzaintza ofrece en la actualidad a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Policía autónoma y con la comisaría que lleva su caso. A partir de diciembre será sustituido por una aplicación con muchas mejoras. 

El Departamento de Seguridad ha puesto a disposición del público general dos aplicaciones prácticas que cualquier ciudadano o ciudadana puede descargar e instalar en su teléfono desde las tiendas de aplicaciones: App-Ertzaintza y App-SOSDeiak_112.

Se trata de aplicaciones que facilitan la comunicación de la ciudadanía con los servicios policiales de la Ertzaintza [App Ertzaintza] y con todos los servicios de seguridad que coordina el teléfono de atención a emergencias 112 [App SOSDeiak_112].

Escribir comentario