sábado 30 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Estado de Alarma

Los donostiarras buscan los bares… incluso bajo la lluvia

Esta mañana en el pasadizo de San Martín. Foto: Santiago Farizano
11 May.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La apertura de las terrazas no ha podido ser en un día más gris. Sin embargo los consumidores optan por el calor de las barras (desde fuera) y muchos hosteleros han querido responder

¿Puedo pasar al cuarto de baño?, pregunta la señora desde la puerta del bar. Y desde dentro le responden con cierta inseguridad: “Pues… sí, claro, ¿no?” Primer día de apertura de terrazas hosteleras en Donostia, dentro del Estado de Alarma, y pese a la lluvia constante muchos hosteleros han decidido volver al trabajo. Más de los que cabía imaginar días atrás. “Nos toca malo y contra esto no se puede luchar”, decía uno mirando al cielo. Ni contra esto ni contra el coronavirus que ha dado al traste con dos meses de negocio. En este primer día se notaba más seguridad entre los hosteleros que entre los visitantes, que pese a las dudas sobre cómo comportarse tienen claro que quieren volver a disfrutar del calor de las barras (aunque sea desde fuera).

“Lo importante es volver”, decían esta mañana quienes se han lanzado a montar las terrazas en un día tan gris. 

Así opinaban en el Pirpira Café de la plaza Easo, en cuya terraza entrarían seis mesas respetando el límite permitido del 50% del aforo, pero han decidido poner sólo tres. Y la primera se ocupó enseguida con tres personas. 

El pasadizo de San Martín ha estado muy concurrido desde primera hora y es que pocos lugares tan recogidos hoy en Donostia para estrenarse en el retorno a los bares. El movimiento era importante y ponía de manifiesto que son muchos los que estaban deseando tomarse el café fuera de casa. 

En la plaza de la Constitución luchaban con las sombrillas (o con los paraguas, más bien). Las medidas, aquí y en todas partes, se han tenido muy en cuenta: dos metros entre mesas. Entre los comensales debe haber un metro, aunque esto último es mucho más complicado de medir y dependerá básicamente de la actitud de los consumidores. 

Con la apertura de las terrazas ha retornado también la distribución de productos a la hostelería gipuzkoana.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido autorizar la ampliación del espacio público de las terrazas siempre que se garanticen la seguridad y la convivencia con los peatones. En la Parte Vieja no se llevará a cabo con la excepción de la plaza Zuloaga, donde sí se podrá hacer. Y una curiosidad: incluso se permitirá que la terraza pueda estar en otro espacio distinto al habitual, siempre que se cumplan las garantías.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado a tramitar hoy las autorizaciones para que aquellos establecimientos de hostelería que dispongan de terraza amplíen el espacio de ocupación de las mismas, cumpliendo los requisitos establecidos.

Más información: Hostelería de Gipuzkoa prevé que 400 locales cierren y se destruyan 4.000 empleos por el coronavirus

 

Escribir comentario