Inicio » Artículos » Destacado » Vuelve el Altxerri tras un parón de 9 meses

Música

Vuelve el Altxerri tras un parón de 9 meses

El histórico local regresa con una tanda de conciertos este fin de semana y durante todo el Jazzaldia. Christian Bazaes, su encargado: "Ojalá dure en el tiempo"

Durante la segunda embestida de la pandemia, en pleno otoño, el bar Altxerri se vio obligado a cesar su actividad. Hasta entonces, se había quedado solo en su apuesta por ofrecer música en directo en la Parte Vieja, escorada al blues, jazz y ritmos caribeños. Cristian Bazaes, el hombre encargado de gestionar la histórica sala de la calle Reina Regente, en funcionamiento desde mediados de los 80, recuerda perfectamente el concierto del armonicista Greg Izor el pasado 16 de noviembre. Fue el último con la excepción de un pase privado que se celebró en primavera. Y poco más. La sequía se rompe este fin de semana con una triple tanda de actuaciones que recogen el espíritu musical del Altxerri, todas ellas a 10 euros con consumición: Brian Aching Trio (viernes 16), Donkey Riders (sábado 17) y José de Pasaia Trío (domingo 18).

altxerri bar jazz 1024x682 - Vuelve el Altxerri tras un parón de 9 meses

De momento, Cristian se muestra ilusionado ante una reapertura que, confía, “dure en el tiempo” y pueda así funcionar con relativa normalidad. “Tengo muchas ganas de volver al bar y tener conciertos, a ver si la evolución es buena y podemos trabajar”, afirma. Abrirá a partir de las nueve de la noche con un aforo máximo de 46 personas, mientras que las entradas -hay desde mesas individuales hasta mesas para cinco personas- se podrán adquirir a través de la nueva página web de la sala, www. altxerrijazzbar.com. Los conciertos empezarán a las 10 de la noche y terminarán, como tarde, a las 23:30 horas con el público sentado y cumpliendo los habituales protocolos sanitarios.  El Altxerri seguirá abierto, ya con entrada libre, hasta las dos de la mañana.

Aprovechando que el Jazzaldia está a la vuelta de la esquina, desde el próximo martes hasta el domingo también habrá conciertos. Casi como en los viejos tiempos. El horario será el mismo y entre el 20 y el 25 de julio pasarán por el escenario del Altxerri viejos conocidos (Nico Wayne Toussaint, Iker Piris), la nueva banda del incansable músico zarauztarra Mikel Makala (Arima Soul) y un joven cuarteto de jazz salido de Musikene (Horda), entre otros grupos. El precio durante el festival será de 20 euros, con copa incluida. A continuación, dj Morgan amenizará el bar hasta el cierre con música jazz “ecléctica y variada”.

Mientras el bar ha permanecido cerrado Cristian ha ejercido labores de pintura, su otra profesión. Dice que ha recibido llamadas de “muchos músicos” para ver si podían tocar en su sala, pero solo ahora parece que se ha abierto una oportunidad real. El tiempo dirá si podrá llevar a cabo todos sus planes tras pasar unos meses, reconoce, «dándole vueltas a la cabeza». El futuro pospándemico sigue siendo una incógnita, pero el Altxerri empieza a remontar el vuelo musical. Tonky de la Peña, el padre del blues madrileño, tocará el 29 de julio acompañado del trompetista Boney Fields.

altxerri jazz 1024x682 - Vuelve el Altxerri tras un parón de 9 meses


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa