28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Ya están en Gipuzkoa los niños de Chernobil

Foto: Diputación
29 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
A los pequeños se les mide la radiación (Cesio 37) cuando salen de su país y cuando regresan. Esto les sirve para ver cómo desciende durante el programa de acogida

Ya están aquí los niños de Chernobil procedentes de Bielorrusia y Rusia que han venido a pasar el verano a Gipuzkoa a través de la asociación Bikarte, cuyo lema es ‘No podemos cambiar el mundo pero sí podemos cambiar el mundo de un niño’. Así, los 67 menores, que convivirán con 65 familias de acogida de todo el territorio, permanecerán en Gipuzkoa hasta el 2 de septiembre y en su gran mayoría -el 85%- repiten estancia y familia. El diputado general Markel Olano ha destacado que gracias a esta iniciativa y a la “gran solidaridad” de las familias gipuzkoanas que se prestan a ser familias de acogida los chavales tienen la “oportunidad” de alejarse de la zona afectada por unos meses. “Y además estas familias de acogida se vuelcan con ellos dándoles todo el cariño y dedicación como si fueran uno más de sus hijos”, ha añadido.
El acto ha contado con la participación del Coro Easo y la actuación del mago Txaborro, tras lo cual el diputado general y Maite Peña han repartido regalos a los niños, además de ofrecérseles un almuerzo en la planta de honor, frente al cuadro de San Ignacio de Loiola. Olano ha indicado que el idioma es “el menor de los problemas”, ya que lo aprenden “muy rápido”. “De hecho hay varios que son totalmente bilingües. Lo normal es que hablen el idioma que se habla en la casa, sea euskara, castellano o ambos”.
En lo referente al accidente nuclear de Chernobil Bielorrusia se llevó el 70% de la radiación de la catástrofe, ya que debido a la dirección de la lluvia fue el país más afectado seguido de Ucrania y de Rusia. Actualmente los niños nuevos bielorrusos que vienen a Gipuzkoa proceden de la región de Gomel, la zona más radiada y de aldeas muy humildes y situaciones muy desfavorecidas. “A los niños se les mide la radiación (Cesio 37) cuando salen para viajar con Bikarte y cuando regresan a su país. Esto les sirve para ver cómo les baja la radiación durante el programa de acogida”, ha subrayado Maite Peña, antes de explicar que los niños regresan a su país “con pena”, “unos a sus familias -en la mayor parte de ellos familias muy desestructuradas- y otros a los orfanatos donde viven, pero con la ilusión de regresar en poco tiempo -en la campaña de Navidad- a Gipuzkoa y al resto de Euskadi”.

Escribir comentario