La lluvia no ha impedido que este domingo Intxaurrondo se llenara de solidaridad con motivo de la octava edición de Koxk!, la cita organizada por Zaporeak para apoyar a las personas refugiadas en Lesbos. Desde primera hora en la plaza Bernart Etxepare todo estaba listo para servir 10.000 pintxos en más de 50 puestos en un ambiente festivo y comprometido inspirado por Zaporeak, la ONG donostiarra que lleva diez años trabajando en Grecia.
Al encuentro han acudido entre otras autoridades las consejeras del Gobierno Vasco Amaia Barredo (Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca) y Nerea Melgosa (Bienestar, Juventud y Reto Demográfico), quienes han felicitado a Zaporeak por su labor divulgativa y humanitaria. “Lo que aquí se genera ayuda a aliviar la vida de muchas personas, especialmente familias que no tienen absolutamente nada”, ha señalado Barredo, subrayando el espíritu solidario de la sociedad vasca.
La jornada tenía previsto, además, un gran asado popular de ternera, sorteos solidarios con premios donados por reconocidos restaurantes como Arzak o Astelena, y el Gran Premio Popular Juan Mari Arzak de queso Idiazabal. También se han rendido homenajes a personas e instituciones clave en la trayectoria de Zaporeak.
Como recordó hace unos días Peio García Amiano, uno de sus fundadores, “íbamos por seis meses… llevamos diez años”. Zaporeak sigue repartiendo más de 2.500 comidas diarias en el campo de Kara Tepe, donde el 70% de las personas acogidas son mujeres y menores, y donde recientemente llegó una patera pilotada por un niño de 15 años con menores a bordo.
A pesar del cielo gris, lo que se ha respirado este domingo en Intxaurrondo ha sido esperanza, compromiso y calor humano. Porque como repiten desde Zaporeak: “Cuantos más seamos, más mordiscos daremos a la solidaridad”.



Deja un comentario