31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Zumaia se suma a Baratze Parke Sarea y ya son 20 municipios en la red de Kutxa Ekogunea

Foto: Kutxa Ekogunea
21 Nov.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Keretxudi Baratze Parkea se encuestra en la zona de Basustagaina y está compuesto de un total de 31 huertas

El Ayuntamiento de Zumaia se ha sumado al proyecto de red de parques de huertas Baratze Parke Sarea, de Kutxa Ekogunea. Ahora son ya 20 los municipios adscritos a la red.

Keretxudi Baratze Parkea ha sido inaugurado este miércoles. En el acto de inauguración han estado, además de las personas usuarias de las parcelas, el alcalde Oier Korta, el técnico municipal ambiental Ricardo Landa y en representación de Kutxa Ekogunea la técnica de la red Baratze Parke Sarea Itsaso Olaizola. 

Keretxudi Baratze Parkea se encuestra en la zona de Basustagaina y el acceso a la misma es fácil, tanto a pie como en bicicleta. El parque está compuesto de un total de 31 huertas de entre 50 y 70m2 cada una que se ceden por 4 años. El 50% de las mismas se ha reservado para determinados grupos, por lo que el parque tiene también un objetivo social.

Keretxudi Baratze Parkea está bien equipado. Hay dos chabolas ubicadas en la entrada del parque: una de ellas se usará para guardar herramientas y la otra como vestuario. Las personas usuarias podrán hacer uso de todos estos elementos, incluídas las herramientas y la zona de compostaje.

El principal servicio de la Baratze Parkea Sarea es el servicio de Furgobaratza. Ésta acude a todos los parques de huertas que forman Baratze Parkea, siguiendo un calendario anual consensuado. En estas visitas el personal técnico resuelve dudas in situ, se pueden obtener plantas y planteles de cada época y se dan recomendaciones y talleres sobre horticultura.

Los usuarios cuentan, además, con otros servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de seguimiento de las huertas, oportunidades para obtener compost y estructurantes, talleres prácticos y actividades de dinamización y en la próxima primavera, se les ofrecerá a todas y a todos el curso gratuito “Principios básicos de la horticultura ecológica”.

Por otro lado los representantes municipales y las asociaciones de personas usuarias de la red Baratze Parke Sarea participan en diferentes encuentros. De esta manera los participantes de parques de diferentes municipios tienen la oportunidad de conocerse y compartir información y consejos.

Baratze Parke Sarea ha cumplido 5 años. Comenzó en 2013 con 5 parques y son ya 20 los que están en marcha en Gipuzkoa: Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Berrobi, Irun, Villabona, Ikaztegieta, Beasain, Ordizia y, ahora, Zumaia. Esto supone un total de 5,4 hectáreas de terreno dividido en 1.181 parcelas de huertas de cultivo ecológico.

Una de las aportaciones más prácticas de la red Baratze Parke Sarea es la web baratzeparkea.ekogunea.eus, donde todas las personas interesadas tiene a su disposición información detallada sobre la red Baratze Parke Sarea: consejos prácticos, cursillos, agenda de actividades, galerías fotográficas…

Asimismo las personas usuarias de la red Baratze Parkea reciben cada 15 días un boletín electrónico que crea Kutxa Ekogunea para recibir propuestas y consejos sobre agricultura ecológica y para dar información directa de las actividades de la red.

Escribir comentario