sábado 23 de febrero de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / INF. GENERAL / DEPORTES / CULTURA / ESPECIALES / FOTOS / BLOGS
POLÍTICA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . MODA . SUCESOS . EL TIEMPO . EMPLEO
Logo
Agenda del fin de semana donostiarra
Galería de fotos
Se abre el telón para ‘La flauta mágica’
## Deporte
Consulta las principales citas de 2019
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS

SÁBADO, 23 DE FEBRERO

Matinées de Miramón: ‘Quintetto appassionato’ en la Sede OSE Hora: 11:00 Precio: 7 €

‘En el estanque dorado’: En Koldo Mitxelena Hora: 11:00 Precio: Gratis

Teatro de calle infantil: ‘Zirkoko izarrak’ en el Frontón Lautximeneta Hora: 12:00 Precio: Gratis

Cine infantil: ‘El bebé jefazo’ en Aiete K.E. Hora: 17:00 Precio: Gratis

Actividad familiar: ‘Ipuin [...]

TODAS LAS NOTICIAS

Encuentro organizado por ASPEGI en el campus donostiarra de Deusto

Hoy se celebrará en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto una nueva edición de los “Encuentros ASPEGI Topaketak” (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa) con el título: “Construyendo redes entre mujeres” en colaboración con Deusto Business School y el Departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que contará con la participación de Ciara O´Higgins, investigadora predoctoral de Deusto Business [...]

## Instagram
  • Se abre el telón para ‘La flauta mágica’. Noticia completa en Donostitik.com
Foto: @sfarizano
#laflautamagica #Mozart #ópera #Kursaal @opusliricadss #Donostia
  • Marie-Antoinette tomará el Kursaal de la mano de la OSE y Malandain. Puedes ver la noticia completa en Donostitik.com
Foto:@sfarizano
#Kursaal #Donostia #ballet @malandain_ballet_biarritz #marieantoniette
  • 'Deporte: Equípate, prueba y verás que engancha'. Nuevo post en #Stiloskopio (donostitik.com/stiloskopio).
Foto: @sfarizano
Modelo: @idevicente
Localización: @laperladonosti
Ropa: @brasilsul
#deporte #gimnasio #gym #fitness #moda #ropadeportiva #donostia @robers.kirolak @jator_kirolak @dapalategui
  • Los #caldereros afinan sus voces para la fiesta del sábado. Puedes ver el artículo completo en Donostitik.com
Foto: @sfarizano
#Donostia #cofradiavascadegastronomia
  • Frío, viento, tormentas y granizo convierten el #Cross #Internacional de San Sebastián en una gesta. Todas las fotos en donostitik.com
Foto:@sfarizano
#SanSebastian #Donostia #crossinternacionaldesansebastian #atletismo
  • Mañana de #temporal en #Donostia.
Foto: @sfarizano
  • Donostia se rinde ante una #Tamborrada Infantil que apenas rozó la lluvia. Puedes ver todas las fotos en donostitik.com
Foto: @sfarizano
#donostia #tamborradainfantil #diadesansebastian
  • Anoche las #tamborradas tomaron la ciudad. Hoy es el turno de los niños.
Foto: @sfarizano
#tamborrada #izada #diadesansebastian #danborrada  #Donostia
  • Minutos antes de la apertura del #txotx en #Astigarraga.
Foto: @sfarizano
#sidra #Gipuzkoa #sagardoberriareneguna #Gartziategi

Síguenos en Instagram

## Lo + visto

DE LA SEMANA

10 Abr.17
Foto: Santiago Farizano

Nuevas caras y muchos retos en el surf gipuzkoano

El campeonato QS PRO ZARAUTZ 2017, primer desafío de la nueva Federación

Jóvenes, locas por “la cultura del surf” y dispuestas a entregar su tiempo a cambio exclusivamente de que su principal afición logre el espacio que merece en la sociedad donostiarra. Además Maialen Sáez, Alba Medialdea y Edurne Bajo son mujeres, y si bien esto último es una anécdota (aunque pintoresca) llama la atención en un mundo que hace no demasiados años estaba reservado a los hombres. De hecho recuerda Maialen que en sus primeras incursiones en la playa de Gros tenían a las chicas “muy mimadas, era increíble”, y ahora entre ola y ola se cruza con tantas mujeres como hombres y las más jovencitas llegan con muchas ganas.
Maialen, Alba y Edurne, en fin, se han puesto al frente de la Federación Gipuzkoana de Surf tras una crisis a finales del pasado año que hizo pensar en la desaparión de la entidad. Cada una lo hizo por sus propios motivos, como cuentan a continuación, pero incentivadas por el amor a las olas. También por una dosis importante de altruismo.
Tras ellas hay 1.900 surfistas federados “y una masa de aficionados sin federar” que esperan se regularice en los próximos meses con la convicción de que merece la pena hacerlo. Para eso, afirma Maialen, la presidenta, “hay que dar más a los federados”. Y en eso están. Conscientes de que en este mundo tienen una gran fuerza quienes compiten, pero de que “hay que llegar a todos”. “Ésta tiene que ser la federación de los profesionales y de los aficionados que, cuando pueden, se escapan un rato a la playa”. Y en este sentido el Plan Estratégico tiene como objetivo principal aportar ese valor añadido.

 

Foto: Santiago Farizano

 

Detrás de ellas, también, hay unas instituciones que parecen haber descubierto ahora la proyección de este deporte y hay problemas muy complicados de solucionar (la masificación en La Zurriola y la convivencia con los bañistas se agrava año tras año). Y desde GSF quieren abordar la regularización de las eskolas de surf, siempre desde el punto de vista de una organización sin ánimo de lucro: “Es totalmente necesario que se establezca una homogeneidad en los criterios a la hora de abrir una eskola. Como ejemplo se ha tenido que cerrar una de las eskolas de referencia, fundada en Zarautz por Mikel Troitiño y Haritz Larrañaga, precisamente por esta cuestión, y es totalmente necesario que se establezca una legislación que regule todo este asunto, lo que traerá el beneficio colateral de una mejor convivencia en el agua”.

Los retos, en fin, son unos cuantos en una actividad que aún no parece haber alcanzado en esta tierra el estatus que merece. “Hay mucho alrededor de este deporte. Hay mucha cultura de surf que debe empezar a ser vivida y sacada a la luz”, insiste Maialen.
El primer reto para la nueva federación, también una gran ocasión de disfrute, está a la vuelta de la esquina: el campeonato QS PRO ZARAUTZ 2017, que este año sube de categoría y enfrentará unos 200 participantes. “El contenido está francamente bien y en el futuro queremos mejorarlo aún más”, expresó al respecto Alba Medialdea. Energía les sobra.

 

Maialen Sáez, Orio, presidenta de la Federación Gipuzkoana de Surf

Foto: Santiago Farizano

Empecé a los 13 años en Orio con mi corcho Mach77. Fue a los 25 cuando me pasé a la tabla y me enamoré aún más del mar. Recuerdo que no éramos más de tres chicas en el agua.

Somos muy afortunados de tener la diversidad de olas y la buena calidad de las mismas y, si tengo que elegir una playa, a pesar de que adoro Zarautz, me quedo con Gros: es una ola increíble, potente, con derechas e izquierdas que abren perfectas y con largo recorrido. Es una playa que te exige. Como ‘point break’, Orrua. Me encanta esa ola.

Hay que reconocer el trabajo realizado en GSF por la junta anterior y por eso mantenemos los proyectos deportivos. GSF atravesó una crisis por falta de una nueva junta directiva y es ahí cuando me llamaron para ver si podía coger el relevo. No dudé en aceptarlo porque no podía ser que se cayera la única institución que defiende este deporte, que todo el trabajo hecho hasta el momento se viniera abajo por una falta de implicación. Era muy consciente de que iba a suponer mucha dedicación y un doble esfuerzo no sólo para continuar con el proyecto, sino para darle aún más fuerza. Implica mucha dedicación. Queremos darle un giro a GSF, hacía falta comunicar a los federados todo lo que se estaba haciendo porque hasta ahora federarse era sólo sinónimo de tener un seguro. Tenemos que ser más que eso. Por ello trabajamos en cerrar acuerdos comerciales para dar beneficios a nuestros surfistas, como descuentos en viajes y material.

Impulsar la cultura del surf y transcenderlo como deporte es sin duda nuestro principal objetivo dentro de la primera fase del Plan Estratégico. Hay otras dos más que comunicaremos en su debido momento.

Este QS PRO ZARAUTZ 2017 tiene doble importancia: subimos categoría de 1.000 a 1.500 puntos, lo que supone más participantes, mejores premios y, lo más importante, igualdad de género. Desde el surf también queremos contribuir. Por otro lado, siempre de la mano y el buen hacer de nuestro director de Competiciones Oier Illarramendi, vamos a mejorar el formato de campeonatos, queremos darles vida y que sean no sólo una oportunidad para nuestros competidores, sino para esa mayoría que también surfea. Pretendemos que los campeonatos sean un escaparate de todo el arte que hay entorno a este deporte.

 

Edurne Bajo, Beasain, vicepresidenta de la Feración Gipuzkoana de Surf

Foto: Santiago Farizano

Empecé hace tres años y al poco tiempo estaba con olas de dos metros y medio, así que me lesioné un hombro, lesión que arrastro desde entonces.
Mi playa favorita es Zarautz. A día de hoy, como quien dice, practico siempre allí.
Entré en la federación por Maialen, que me conocía a través de una ONG y sabe cómo funciono. Me lo ofreció y acepté.
La virtud y a la vez el problema del surf en Donostia es La Zurriola. Tener una playa en el centro de la ciudad es la maravilla de las maravillas, pero está muy masificada y esto es complicado de regular.
El campeonato de surf Pro Zarautz 2017 es un reto en sí mismo porque sube de categoría, se convierte en un evento mayor y va a tener mucha proyección. Estamos con muchas ganas de hacerlo bien y de que la cultura del surf quede de relieve. De hecho este año vamos a introducir unas novedades dirigidas a las bandas de música formadas por federados y habrá un mercado, también. La idea es ir creciendo más allá de lo estrictamente deportivo.

 

Alba Medialdea, Granada, vocal de la Federación Gipuzkoana de Surf

Foto: Santiago Farizano

En cuanto llegué de Granada a Donostia hice una inmersión cultural completa: empecé a estudiar euskara y a hacer surf. Fue hace un año, así que de las tres soy la que menos experiencia tiene.

Zarautz es mi playa favorita.

No hubiera entrado en la federación si no fuera por la compañía. Conocí a Maialen en un concierto, surgió la oportunidad de colaborar y pensamos que la federación es un buen sitio para hacer cosas. Y necesitaban gente.

Es grave la masificación de la Zurriola, sobre todo cuando entra gente sin nivel y lo hace a lo loco. Ahí sí surgen problemas. Pero el surf es una maravilla en sí mismo, se lo recomendaría a cualquiera, sobre todo a los niños que están todo el día con el móvil.

En el campeonato de Zarautz habrá mucha más gente esta vez por la subida de categoría y eso acarrea muchas cosas. El contenido está francamente bien y en el futuro pretendemos hacerlo aún mejor.

Noticias relacionadas

El nuevo presidente del Gipuzkoa Basket quiere que el club llegue a toda la sociedad El Palacio Miramar de Donostia ha sido el marco donde el recién nombrado presidente del Gipuzkoa Bas...
Fechas capitales para los equipos gipuzkoanos de balonmano En los próximos días, partiendo de hoy mismo, los dos equipos gipuzkoanos en la elite del balonmano ...
El nuevo Reglamento de Donostia Kirola limita las cámaras o la publicidad alcohólica El Pleno del Ayuntamiento de la capital gipuzkoana ha aprobado de forma inicial esta mañana el Regla...
Maialen Sáez: “Es el momento de potenciar aún más el QS Pro Zarautz” La Asociación de Federaciones Deportivas Gipuzkoanas (AFEDEGI) celebró su III Gala del Deporte el mi...
La Real Sociedad femenina, a las puertas del partido de su vida Las horas se le están haciendo largas al equipo femenino de la Real Sociedad, que en dos días disput...
Hockey hielo: el Txuri Urdin empieza el playoff de una Liga que debería ser suya De sorpresas está el mundo del deporte repleto pero, por definición, estas son las excepciones. Si s...
La Real Sociedad femenina piensa en la Copa, pero sabe competir en Liga (1-1) El discurso habitual de los entrenadores es ese lógico "hay que ir partido a partido", todos los enc...
La Real Sociedad ata a Le Normand y Rodrigues hasta 2022 La Real Sociedad ha comunicado que ha llegado a sendos acuerdos para ampliar los vínculos con dos de...
Escribir comentario

Resuelva la operación *