05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Sucesos

400 hectáreas quemadas en el peor incendio de Gipuzkoa en la última década

Hoy en en las cercanías de Endarlatsa sobre las 11 horas. Fotos: Santiago Farizano
21 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
No ha habido daños personales, pero la mayor parte calcinada es de bosque autóctono y es importante la pérdida de patrimonio natural

El fuego declarado ayer por la mañana en Bera y que por la tarde pasó a Gipuzkoa sigue activo, pero la situación se mantiene estable tras haberse calcinado 400 hectáreas en lo que es el peor incendio que ha padecido Gipuzkoa en la última década. Con la previsión de lluvias para las próximas horas, se espera poder controlar y apagar el incendio esta misma noche. En estos momentos el principal foco activo se localiza en la zona entre Endarlatsa y Erlaitz.

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, se ha personado en el puesto de mando móvil instalado en el polígono Zaisa de Irun, que ha sido desmontado a última hora de la tarde. Según ha confirmado el incendio ha calcinado unas 400 hectáreas en territorio gipuzkoano, pero lo peor ya ha pasado, y se espera poder controlar el incendio durante las próximas horas.

Según remarcado Mendoza, se trata del peor incendio que ha padecido Gipuzkoa durante la última década aunque, por fortuna, ni se han registrado daños personales ni ha resultado dañada ninguna vivienda ni borda. “Por desgracia, la mayor parte de la zona quemada es de bosque autóctono, por lo que estamos ante una grave pérdida para nuestro patrimonio natural”, ha dicho.

Durante los próximos días se hará una valoración más precisa de los daños. Mendoza ha agradecido a todos los bomberos y guardas forestales implicados en la lucha contra el fuego, así como a la Ertzaintza, Protección Civil, Policía Municipal de Irun, Cruz Roja y DYA Gipuzkoa. “Si se ha conseguido parar el avance del fuego, ha sido gracias al gran trabajo realizado por decenas de personas pertenecientes a esta serie de agentes. Muchísimas gracias a todos y todas”, ha concluido.

“Afortunadamente el incendio que nos ha ocupado este fin de semana va poco a poco tocando a su fin. El cambio de dirección del viento ha ayudado y la lluvia inminente hará el resto”, ha expresado por su parte el alcalde de Irun José Antonio Santano.

Sin duda este fuego, que comenzó ayer en Bera, Navarra, y se extendió con el viento hacia Iparralde y Gipuzkoa, ha sido el más importante, pero ha habido otros incendios en las últimas horas.

El departamento vasco de Seguridad ha informado de que otro fuego forestal de menor entidad declarado esta mañana en una zona boscosa del barrio de Arrutegia de Aia ya ha sido extinguido por los bomberos forales.

Asimismo el cuerpo de bomberos de San Sebastián han apagado un pequeño fuego en el monte Igeldo de la capital guipuzcoana.

Escribir comentario