01 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Quincena Musical

Ainhoa Arteta: “Para mí, es mi debut en Madame Butterfly”

El equipo de Madame Butterfly en el escenario del Kursaal. Todo está listo. Foto: A.E.
08 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Todo está listo para que el Kursaal albergue los días 13 y 15 la representación de una de las óperas preferidas por el público y avalada, en este caso, por una gran producción artística

Ainhoa Arteta ya había trabajado en Madame Butterfly en el Liceo de Barcelona, y sin embargo considera que en esta ocasión en la Quincena Musical se produce su debut. “No voy a entrar a dar detalles, pero el ambiente que hay, el nivel artístico y humano, es impagable. Si no hay una ayuda y una complicidad con los demás, sacar adelante este papel es imposible”.

La tolosarra es Cio-Cio San en la gran producción operística que los días 13 y 15 de agosto se presentará en el Kursaal de San Sebastián dentro de la Quincena Musical. 

De esta forma se mantiene “el idilio” de la Quincena con la ópera, uno de sus géneros por excelencia, y además con una de las obras más representadas del repertorio operístico. Una de las “más grandes”.

A escasos días de la actuación se percibe ya una tensión en el ambiente. Los principales músicos han participado hoy en la rueda de prensa, incluido el director musical Giuseppe Finzi, especialista en óperas italianas. 

Ninguno de los presentes ha obviado el punto de protesta de esta ópera de Puccini, “que además de gran compositor era una gran persona” y vio venir la aplastante actitud de la cultura occidental sobre el resto. En este sentido Patrick Alfaya, director de la Quincena, ha recordado que el estreno en 1904 “fue un verdadero desastre” y Finzzi ha alegado que “el público no estaba preparado para enfrentarse a esa idea”.

Más allá de eso, la música de Puccini va “de la delicadeza a lo más extremo” en la misma partitura, tal y como ha manifestado Arteta, quien considera que el de Cio-Cio San es el papel más denso al que se ha enfrentado y que termina “agotada” tras las representaciones. 

Agradece la tolosarra que le ha haya llegado el papel a esta edad. “Empecé de soprano ligera, pasé a soprano lírica y es ahora cuando creo que tengo los matices no sólo vocales, también emocionales para este papel”, ha explicado. 

La última vez que Madame Butterfly se programó en la Quincena Musical fue en 2005. 

En esta ocasión, junto a Ainhoa Arteta y el director Giuseppe Finzi, trabajan el Coro Mixto Easo de Gorka Miranda, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el tenor Marcelo Puente en el papel de Pinkerton, la mezzo Cristina Faus como Suzuki, el barítono Gabriel Bermúdez, el tenor Francisco Vas, el barítono Isaac Galán y otros hombres que completan un grupo artístico muy potente. 

Mañana se cumple al aniversario del bombardeo sobre Nagasaki. “Es casualidad”, ha referido Finzzi. Lo cierto es que Madame Buttefly habla de guerra y locura.

Esta obra. “que cada vez que se representa parece distinta”, ha dicho el director, gana en vigencia y en el amor del público.

Especial sobre Quincena Musical, aquí. 

Un comentario
  1. […] Ainhoa Arteta: «Para mí, es mi debut en Madame Butterfly» […]

Escribir comentario