Inicio » Artículos » Destacado » Amaia Zubiria recibirá el Adarra Saria 2021

Música

Amaia Zubiria recibirá el Adarra Saria 2021

Con una carrera que se inició en los años 70 y que se prolonga hasta la actualidad, la artista ha mantenido una vigencia constante

Amaia Zubiria. foto: Ander Gillenea

La cantante Amaia Zubiria será la artista que recibirá el Adarra Saria de este año a propuesta del Comité Asesor formado por el periodista José Joaquín Forcada Forki, la responsable de comunicación de la EGO Auria Etxeandia y Esther Fernandino, técnica de Música de Donostia Kultura.

Amaia Zubiria es una de las más destacadas representantes de la Euskal Musika. Con una carrera que se inició en los años 70 y que se prolonga hasta la actualidad, ha mantenido una vigencia constante en su capacidad como intérprete y como compositora; ha sido y es una influencia primordial en las sucesivas generaciones de músicos y músicas vascas.

Su labor como actualizadora de temas tradicionales y su colaboración con el cine vasco en señaladas bandas sonoras, dan una dimensión aún mayor a su figura y a la importancia de su labor artística.

«He tenido muchas vidas. Y veo cada uno de ellas como un círculo. Hasta no cerrar el anterior no entro en el siguiente. Si es que lo hubiera. Además, cuando cierro un aro siempre intento dejar una rendija, quién sabe. El Premio Adarra lo vivo así, como el final de este círculo que tengo con la música. Y quizá sea el comienzo del próximo”, ha expresado tras conocer que ha sido galardonada.

Amaia Zubiria recibirá el premio, una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19:00 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano de Eneko Goia, alcalde de Donostia y a continuación ofrecerá un concierto acompañada de un numeroso grupo de músicos: Pascal Gaigne, Karlos Gimenez, Angel Unzu, Iñaki Salvador, Aitor Furundarena, Ritxi Salaberria, Gonzalo Tejada, Luis Camino, Manu Gaigne. Contará, asimismo, con la colaboración de artistas como Maider Ansa, Jaione Olazabal, Matixa Otero, Francisco Herrero o Ainara Ortega, su hijo Edorta Amurua Zubiria a la guitarra y el bertsolari Jon Maia, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe