25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Aspanogi presenta su guía práctica para familias con niños con cáncer

Foto: Diputación
13 Feb.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Aspanogi ha presentado esta mañana ‘El abordaje de la enfermedad’, una guía práctica bilingüe  para padres y madres de niños con cáncer que ha preparado la Asociación de Padres con Niños Oncológicos de Gipuzkoa con la colaboración de la Diputación en su traducción al euskara y que pretende ser una “herramienta útil” para quienes tengan que pasar por esta “difícil situación”, ha explicado en la presentación la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en vísperas del día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se celebra el miércoles.
El libro, que ha contado con la colaboración y coordinación del personal sanitario del Hospital Universitario Donostia se facilitará a todas las personas interesadas, familias afectadas, particulares, profesionales sanitarios y educativos, con objeto de que sea una herramienta de conocimiento y de ayuda. Aspanogi dispone de material bibliográfico específico en la sede social y despacho del Hospital Donostia.
Conchi Guereño, miembro de Aspanogi (Asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa), y Nekane Lekuona, trabajadora social, han explicado que la razón del título ‘Abordaje de la enfermedad’ es muy sencilla: “en Aspanogi denominamos a los menores que pasan por un cáncer “piratas”. Debido a la caída del pelo la mayoría lleva un pañuelo pirata y todos representan los valores de valentía, fortaleza y ganas de vivir aventuras. Siguiendo el término pirata se opta por emplear la palabra abordaje, facilitando unas pautas de cómo afrontarlo de la mejor manera teniendo una información precisa y adecuada, siempre de la mano de Aspanogi.
La imagen del barco en la portada del libro (realizado por una menor de la asociación) ilustra el título y en su bandera lleva el logo pirata de Aspanogi. Según ha precisado Guereño, para este proyecto han contado con la colaboración y coordinación del personal sanitario del Hospital Universitario Donostia. “Uno de los pediatras oncólogos nos ha orientado sobre los aspectos médicos facilitándonos información específica y actualizada (tratamientos, efectos secundarios, recomendaciones sobre la alimentación y cuidados básicos)”. Partiendo de eso, los profesionales de Aspanogi han actualizado el resto del contenido incluyendo información de Aspanogi (su finalidad, recursos y servicios ámbito hospitalario y extra-hospitalario…) y de ámbitos relacionados con la vida del menor y su familia. Para finalizar Maite Peña se ha referido a la situación de esta enfermedad en nuestro territorio. “Cada año se diagnostican 20-22 nuevos casos de cáncer infantil”, ha alertado la diputada, si bien ha incidido en el “alto índice” de curación, cifra que ha situado “en un 85%”.

Escribir comentario