05 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Patrimonio

Bellas Artes: Alerta internacional, advertencia administrativa y petición de comparecencia frente a un futuro incierto

Foto: Santiago Farizano
14 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
ICOMOS, Áncora y los grupos políticos municipales ilustran la calma tensa que rodea al emblemático edificio

EH Bildu ha recordado hoy que no ha tenido respuesta tras pedir el pasado viernes la comparecencia urgente del Concejal de Urbanismo en relación con la solicitud de licencia de derribo del techo sobre el patio de butacas del edificio Bellas Artes. El concejal Ricardo Burutaran ha explicado que su grupo pidió esta comparecencia antes de que la asociación Áncora advirtiera este lunes de que si hay silencio administrativo durante tres meses la Sade podrá realizar el derribo del citado techo legalmente. Ambos hechos, unidos a la alerta internacional de ICOMOS a causa de la situación del Bellas Artes, ponen de manifiesto que la legislatura se cierra con unos nubarrones que oscurecen el futuro del emblemático edificio donostiarra.  

Cabe recordar que la Sade, propietaria del Bellas Artes, registró el 25 de abril la petición que busca derribar el techo situado sobre el patio de butacas, que se encuentra en muy mal estado. Al parecer los propietarios descartan apuntalar la estructura maltrecha.

La respuesta del alcalde Eneko Goia fue la siguiente: “Vamos a ser extremadamente estrictos con esta cuestión. Nuestra voluntad no es que el Bellas Artes se desmonte y vamos a pedir apoyo externo a especialistas que analicen el proyecto al dedillo y nos digan cuál es la situación de ese cielo raso y qué es lo que podemos hacer para tratar de mantenerlo”. 

A esta situación de calma tensa se refirieron en las últimas horas la miembro de Áncora Montserrat Fornells, el presidente de la entidad Alberto Fernández D’Arlas y los socios Juan Ignacio García Velilla, Soco Romano y José Mari Unsain. Todos ellos coincidieron en pedir al Consistorio que rechace ya la petición de la Sade y recordaron que en campaña electoral los tiempos se dilatan peligrosamente y que sería fatal para el edificio que transcurrieran tres meses de silencio administrativo.

“Continuamos a la espera de que el gobierno municipal de PNV y PSE conteste a la petición de comparecencia urgente del pasado viernes”, expresó esta tarde el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, a lo que añadió posteriormente que efectivamente la campaña electoral no ayuda en lo que a temas prácticos como en este caso se refiere, y podría darse el caso de no recibir respuesta.  

La pasada semana también el grupo municipal Irabazi se refirió al asunto: los concejales Amaia Martin y Loïc Alejandro pidieron directamente que no se derribe la cubierta.

Lo cierto es que termina la legislatura con este tema candente sobre la mesa. El pasado mes advertían desde Áncora de la imagen que la citada alerta  de ICOMOS arroja sobre la ciudad

Más información:

Bellas Artes: Goia aboga por una «salida dialogada» al conflicto con la SADE

Bellas Artes: El Juzgado responsabiliza a la Administración del mantenimiento del edificio

El Ayuntamiento no tendrá que indemnizar a la SADE con 13 millones por el Bellas Artes

Escribir comentario