Bertsos y ‘pique’ sano entre la Real y el Athletic en el Principal

Foto: Real Sociedad

Un año más el buen ambiente fue protagonista ayer de la novena edición del Bertso Derbia organizada por Real Sociedad Fundazioa con la colaboración de Athletic Fundazioa, Donostia Kultura y Ciclo Superior de Diseño IES Usandizaga. Los aficionados que llenaron el Teatro Principal disfrutaron de una bonita fiesta en la que se combinaron el deporte y la cultura.
Como en anteriores ediciones el acto reunió a seis bertsolaris, tres por equipo, en un bonito duelo en el que el ‘pique sano’ entre los dos equipos fue protagonista. Andoni Egaña, Maddalen Arzallus y Amets Arzallus representaron a la Real y Jon Maia, Arrate Illarro e Igor Elortza al Athletic Club. También participaron cuatro jóvenes integrantes de la Bertso Eskola de Orio que pusieron a prueba a Jon Maia y Amets Arzallus con sus bertsos.
Bertso Derbia es un intento de reivindicar la sana rivalidad y el ambiente de diversión compartida que se genera entre ambas aficiones en los derbis entre Real Sociedad y Athletic Club. Con la convicción de que, más allá de la rivalidad deportiva, el deporte y la cultura deben servir como nexo de unión entre las aficiones. Además Bertso Derbia constituye una expresión más de la labor que tanto Real Sociedad Fundazioa como Athletic Club Fundazioa realizan a favor de la normalización del euskara. El ex jugador y técnico txuri urdin Mikel Labaka fue el presentador, por primera vez, del Bertso Derbia.
En el Bertso Derbia que se celebró ayer estuvieron presentes Miren Azkarate, concejala delegada de Cultura, Euskara y Educación, Joseba Ibarburu, miembro del patronato de Real Sociedad Fundazioa, Nekane Soria, consejera de la Real Sociedad, Andoni Iraola, Director de Real Sociedad Fundazioa, Javier Aldazbal, Yolanda Lázaro e Izaskun Kortajarena, directivos del Athletic Club, y Ritxi Mendiguren, director de Athletic Club Fundazioa.
Mañana partir de las 11 horas en los aledaños del Estadio de Anoeta (a la altura de la puerta 9) habrá una versión reducida del Bertso Derbia. Los bertsolaris irán ambientando los momentos previos al partido.