20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Change the Change’ o cómo hacer frente desde el Kursaal al mayor reto mundial

Imagen del Kursaal al anochecer este martes.
06 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez acudirá hoy y es que representantes institucionales no faltarán. El nivel de los divulgadores será una de las luces de un encuentro que también moviliza a los críticos con la política gipuzkoana

Con una recepción en el Ayuntamiento a los participantes ilustres de Change the Change, la Conferencia Internacional de Cambio Climático, se dio ayer el pistoletazo de salida a un evento que viene bendecido por Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento y cuyo fuerte talante institucional quedará patente esta misma mañana con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que tomará la palabra tras el consejero Arriola y el Lehendakari Urkullu.

Durante tres días Donostia se convertirá en sede de discusión sobre el cambio climático, tal y como fue concretado el pasado 11 de febrero con un carrito del helado como símbolo, hecho que si bien fue parodiado en las redes puede suponer también un intento por acercar el tema al gran público. De hecho la carpa situada estos días en Alderdi Eder pretende precisamente eso, acercar los grandes conceptos de este problema a la ciudadanía.

Mientras los profanos se aproximan al cambio climático, en el Kursaal pasarán por el estrado nombres muy reconocidos como Nicholas Stern, Ana Payo, Susanne Buch o Franz Untersteller, todos ellos de distintos países y buenos conocedores de lo que a día de hoy (con especial hincapié en este punto) se sabe del cambio climático. En total esperan a unos 600 participantes.

En el lado contrario ayer se movilizaron quienes consideran una “paradoja” que tras esta iniciativa “grandilocuente” haya determinadas políticas “que no casan con tan buenas intenciones”. En referencia directa a la incineradora que se está construyendo en Zubieta. De hecho los grupos anti incineradora se reunieron frente al Ayuntamiento para ver entrar a los expertos a la recepción de bienvenida.

Grupos anti incineradora de Zubieta ayer frente al Ayuntamiento.

Por otro lado también ayer una veintena de medios de comunicación firmó una declaración de compromiso para informar sobre el cambio climático. Declaración que queda abierta a que otros medios se sumen y que e reúne diez recomendaciones clave a la hora de informar y contar este fenómeno.

Medios de comunicación firmantes del protocolo.

Lo que ya sabemos
Según los estudios realizados por Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, en Euskadi las temperaturas mínimas extremas subirán entre 1 y 3 grados en los meses de invierno, mientras que las temperaturas máximas extremas aumentarán 3 grados durante el verano. En Donostia aumentarán las máximas entre 4 y 5 grados, y las mínimas entre 3 y 4 grados.

De la misma manera, en invierno, el número de días helados que se esperan en Euskadi disminuirá a la mitad, y desaparecerá el fenómeno de las olas de frío a partir de 2020. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. De hecho, entre los años 2020 y 2050, las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo. Asimismo, se reducirá la frecuencia de días de lluvia moderada, y aumentará el número de días de lluvia muy intensa.

Con este panorama tanto medidas como ideas son bien aceptadas. En todo caso las administraciones locales prevén también aprovechar para recordar que en Donostia ya se está trabajando. Y en la reciente presentación de la cumbre se refirieron al Plan de Acción Klima DSS 2050, la Agenda 21 local y otras actuaciones tendentes a reducir las emisiones de CO2.

Programa completo de la cumbre, aquí.

Escribir comentario