21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

COEGI edita un pictograma para mejorar la comunicación con los pacientes sordos

Cristina Campo, Ainhoa Ruiz de Angulo, Raquel Ule, Gemma Estévez y Rosa María Rodríguez.
12 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La iniciativa es de la enfermera especialista en Salud Mental Raquel Ule y surgió tras un estudio que realizó sobre la atención a estas personas

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha acogido esta mañana la presentación oficial de un nuevo pictograma que busca facilitar la comunicación con los pacientes sordos. El pictograma ha sido creado por la enfermera especialista en Salud Mental, Raquel Ule.

Tras comprobar el malestar que generaba la dificultad de comunicación entre los profesionales de enfermería y personas sordas, Ule se decidió a elaborar el pictograma. “Es un recurso que permite intercambiar información de una forma básica, sencilla y bastante visual y que puede utilizarse tanto en situaciones de urgencia como en cualquier servicio o centro en el que se necesite”, expresó esta mañana la profesional.

El pictograma recopila algunos signos y síntomas, así como características relativas a la frecuencia, dónde o desde cuándo se presentan. El COEGI lo ha editado en dos formatos: cartel tamaño DINA3 y folleto de mano, y serán distribuidos en los centros sanitarios públicos y privados de Gipuzkoa. Además, cualquier persona interesada en conseguir un ejemplar, puede solicitarlo en el Colegio.

La vicepresidenta del COEGI, Gemma Estevez, ha subrayado que el Colegio continuará trabajando en todo aquello que contribuya a ofrecer una atención sanitaria plena a las personas sordas, “con unos cuidados de calidad y superando las barreras de comunicación existentes”. Por ello, además del pictograma, el COEGI está impartiendo un novedoso curso de 60 horas de lengua de signos impartido por profesoras nativas.

En España reside un millón de personas sordas (2% de la población), datos que trasladados a Gipuzkoa suponen que cerca de 15.000 personas tienen discapacidad auditiva.

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa, Rosa Mª Rodríguez, ha enfatizado en su intervención que “una de las principales reivindicaciones es superar las barreras de comunicación y tenemos la sensación de que no se ha avanzado mucho en Osakidetza… La situación es delicada y nos preocupa la atención que se da a las personas sordas”.

García ha explicado que cuentan con un intérprete para todo el Territorio y ha reivindicado la necesidad de que sea el propio Servicio Vasco de Salud el que gestione el servicio de intérprete cada vez que se da cita a una persona sorda. “Actualmente lo tenemos que solicitar nosotros y muchas veces está ocupado, tenemos que cambiar citas médicas y no podemos gestionar llamadas. Deberíamos además contar con servicio de intérprete las 24 horas”, ha subrayado.

Otra demanda de la asociación es que el contacto con las personas sordas desde Osakidetza se realice vía whatssap, SMS o e-mail y no mediante llamada telefónica. “Siempre dependemos de una tercera persona que, además, quizás yo no quiera que tenga conocimiento de mis intimidades o enfermedad”. También sería necesario adaptar los servicios de aviso de los centros sanitarios e incorporar en las salas de espera pantallas o letreros luminosos para poder avisar a consulta a la persona sorda. Desde la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa consideran asimismo muy necesario que personal sanitario de Osakidetza tenga un conocimiento de la lengua de signos y, en este sentido, felicitan al COEGI por sus iniciativas.

Escribir comentario