12 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Covid-19: Brote en Tolosa y seis contagios en centros sociales de la Diputación

Foto: Santiago Farizano
14 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Catorce casos más de coronavirus se han registrado en #Gipuzkoa en las últimas horas. En #Bizkaia han sido once y dos en #Araba. El Gobierno vasco revisa nuevas medidas

Catorce positivos más de coronavirus se han registrado en Gipuzkoa por pruebas PCR en las últimas horas. En Bizkaia han sido once casos más y dos en Araba. En total 27 casos en el inicio de una semana que promete ser tan complicada como la anterior. En Gipuzkoa Osakidetza se centra ahora en un brote en Tolosa, donde ya está haciendo pruebas, y también en los seis positivos registrados en recursos de inclusión social de la Diputación por un foco que surgió en Andoain.

En los últimos dos días no se han registrado nuevos fallecimiento en Euskadi en lo que es la mejor noticia respecto a la pandemia.

Cuestionada sobre la situación de Gipuzkoa, la consejera de Salud ha reconocido que la preocupación se centra ahora en Tolosa, uno de los municipios a los que se extendió el coronavirus de Ordizia. El domingo se registraron cuatro casos nuevos otros seis ayer y en este momento se está estudiando el entorno de los mismos. El brote de Tolosa, según ha especificado Murga, no tiene nada que ver con la hostelería.

En Ordizia, a día de hoy, son 75 contagiados por el foco de la calle Etxezarreta. Pero los tentáculos de esta localidad han sido largos. Un local hostelero de Lezo ha cerrado sus puertas este fin de semana después de que su dueño haya dado positivo en la prueba del Covid-19. Según el Ayuntamiento de Lezo dicho local trabaja con un abastecedor procedente de Ordizia, quien dio positivo en el reciente foco de la localidad y tras conocer su resultado avisó al dueño del local lezoarra, que tras realizarse la prueba dio también positivo.

Por otro lado tal y como ha confirmado la portavoz foral Eider Mendoza se han detectado seis casos positivos en recursos de inclusión social. Los positivos se han registrado en Donostia (2), Tolosa (2) y Andoain (2), y el origen de los contagios se ha dado en un aula de formación llevado a cabo en esta última localidad.

Osakidetza realiza ahora el seguimiento de los casos y sus contactos y todas las personas se encuentran asintomáticas o con sintomatología muy leve.

Más preocupaciones

También ha reconocido la consejera de Salud Nekane Murga que están preocupados por la importación de casos, tanto de otras comunidades como de otros países. En este momento el Departamento de Salud trabaja en este asunto para tomar medidas.

Por otro lado desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco contemplan la obligatoriedad de la mascarilla así como otras medidas dentro de un “exhaustivo análisis desde la nueva normalidad” que está realizando. “Esta misma semana daremos cuenta de las principales conclusiones y de las medidas que pueden adoptarse”, ha expresado Murga.

Respecto al plan de rebrotes del Gobierno español, la consejera Nekane Murga ha explicado que lo están analizando y será debatido el jueves. “En el mismo se revisan posibles acciones y todo lo que ayude a limitar la pandemia será bienvenido”.

Otras cifras recientes del virus

Los nuevos casos detectados en Euskadi por “test rápido” fueron ayer 36 y se refieren a pasadas infecciones.

Por otro lado se han registrado en las últimas horas 20 personas más libres de Covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que cinco personas han recibido el alta hospitalaria en los tres Territorios.

A lo largo del día de ayer y anteayer Osakidetza realizó en total 4.262 pruebas (3.940 PCR y 322 test rápidos).

Escribir comentario