28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Desciende el ruido ambiental en Donostia en cinco años

09 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La modificación de Carlos I, la puesta en servicio de la variante del Urumea o la reordenación del tráfico de entrada y salida por la ciudad han jugado a favor

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la actualización del mapa estratégico del ruido de la ciudad tal y como establece la normativa vigente europea y española que exige que cada cinco años los datos sean puestos al día. La última evaluación sobre el ruido ambiental (el derivado de las infraestructuras) se había realizado en 2012. 
La concejala Ana Oyarbide ha señalado que “con esta actualización realizada, si se comparan los resultados de 2012 con los mapas de ruido actuales, la valoración es claramente positiva con una disminución en líneas generales de los niveles. Si nos atenemos al indicador B8, la población afectada desciende del 32% al 12%, y si tomamos al indicador ILGR como referencia, el descenso pasa del 28% de población afectada, en 2012, al 8% actual. El periodo más desfavorable del día sigue siendo el nocturno con un mayor número de población afectada por encima de los niveles de referencia, excepto en el caso del tráfico ferroviario cuyos índices más altos se registran durante la tarde”.
Los indicadores de población afectada empleados han sido dos: el indicador B8, indicador propuesto por la Agencia Europea de Medioambiente que sirve para la medición del ruido en las fachadas a 4 metros de altura, y el indicador local de gestión del ruido (indicador ILGR) que sirve para obtener datos de población afectada más acorde a la realidad de San Sebastián, ya que el ILGR tiene en cuenta la distribución de la población en todas las plantas del edificio.
Las razones que han influido en esta mejora de la situación en estos últimos cinco años son los cambios que la ciudad ha experimentado debido a la modificación de Carlos I y con ello la consiguiente reducción de tráfico de una zona muy conflictiva acústicamente; la puesta en servicio de la variante del Urumea, así como la reordenación del tráfico de entrada o salida por la ciudad y la continua mejora de la evaluación del ruido que ha promovido el Departamento de Medio Ambiente.
Como ha señalado la concejala de Medio Ambiente, “aunque San Sebastián no se encuentre entre las ciudades españolas con más contaminación acústica ambiental, aún queda camino por recorrer por lo que todo esfuerzo es bienvenido”, En este sentido, el director de Medio Ambiente, Josu Benaito, ha señalado que “en una ciudad como San Sebastián, donde las distancias medias que se recorren en moto son de menos de 10 kilómetros, sería altamente beneficioso para reducir los niveles de ruido la utilización de motos eléctricas que pueden encontrarse en el mercado a precios altamente competitivos”.

Escribir comentario