Inicio » Artículos » Noticia » Detenidos en Gipuzkoa por falsos empadronamientos y defraudar más de 47.000 euros en ayudas sociales

Detenidos en Gipuzkoa por falsos empadronamientos y defraudar más de 47.000 euros en ayudas sociales

Una pareja permitía a los extranjeros empadronarse en su vivienda de Zubieta por entre 200 y 600 euros

Imagen de archivo. Foto: Policía Nacional

 (EFE). La Policía Nacional ha detenido a tres personas e investiga a una cuarta como autoras de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social al empadronar falsamente a terceros en viviendas de Gipuzkoa para percibir fraudulentamente ayudas sociales que, en este caso, superaron los 47.000 euros.

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, se inició a primeros de año, cuando los investigadores averiguaron que un hombre de origen nigeriano y su esposa, rumana, permitían a ciudadanos extranjeros empadronarse falsamente en su vivienda, ubicada en el barrio de Zubieta, a cambio de cantidades que oscilaban entre 200 y 600 euros.

Al parecer, los investigados había llegado a empadronar en este domicilio a once personas y además a dos de ellas les habrían expedido falsos contratos de subarriendo de habitaciones y recibos de pagos para obtener prestaciones económicas de carácter social.

De esta forma, una de los dos ciudadanos llegó a percibir 16.895 euros y el otro 30.379 euros de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda.

En este último caso, los investigadores averiguaron que paralelamente a estas rentas sociales el hombre ingresaba 2.500 euros más por la venta de chatarra a una empresa de reciclaje de San Sebastián, lo que ocultaba al Servicio Vasco de Empleo para cobrar sus ayudas y percibir por las dos vías unos 4.000 euros mensuales.

Por ello, solo entre estos dos varones, los agentes estiman que han causado un fraude a la administración superior a los 47.000 euros, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Durante la investigación, también se localizaron otras dos viviendas dedicadas a esta misma actividad, una de ellas en San Sebastián, donde una persona había sido empadronada irregularmente, y otra en Oiartzun, en la que había empadronados seis ciudadanos extranjeros que llegaron a pagar 200 euros por este trámite.

Como consecuencia de estos hallazgos, los agentes arrestaron al matrimonio residente en la vivienda del barrio de Zubieta que supuestamente había suscrito los contratos de subarriendo falsos y a uno de los ciudadanos que se sirvió de ello para obtener las ayudas.

La Policía continúa además la búsqueda del otro hombre que percibió fraudulentamente las ayudas y que se encuentran en paradero desconocido ya que se sospecha que, tras percibir estas prestaciones, huyó de España para regresar a su país.

A lo largo de la investigación, se han iniciado además siete expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Extranjería contra las personas que autorizaron estos empadronamientos con propuestas de sanción que oscilan entre los 501 y los 30.003 euros.

Igualmente, también se han tramitado nueve expedientes sancionadores contra aquellos ciudadanos extranjeros que se empadronaron de manera fraudulenta, con sanciones de entre 501 y 1.503 euros.

Finalmente, las propuestas de multa elevadas a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa por diversas infracciones superan los 63.000 euros. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe