Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Noticia » Diputación recauda 23.000 euros para el Banco de Alimentos con su cena sostenible

Diputación recauda 23.000 euros para el Banco de Alimentos con su cena sostenible

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado exitosamente la segunda Cena Sostenible y Solidaria en colaboración con el Colectivo de cocineros “Mahaia” y Basque Culinary Center, dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos y con beneficio directo al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Gracias a las aportaciones realizadas ha conseguido recaudar un total de 23.000 euros, superando la cifra del año pasado en un 25% (5.865 euros más)

La preparación de la cena ha corrido a cargo de los cocineros del colectivo Mahaia: Aitor Arregi (Elkano), Gorka Txapartegi (Alameda), Igor Arregi (Kaia), Pablo Loureiro (Casa Urola), Ismael Iglesias (Rita), Xabi Gorrotxategi (Casa Julián) y Enrique Fleischmann (Txoko), que han trabajado con criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario.

Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha agradecido la colaboración y las aportaciones realizadas por todos los participantes y organizadores. «Actualmente atendemos a 20.449 personas y antes de la pandemia a 17.663 personas”, ha manifestado. 

Deslpifarro alimentario

Las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano con el coste económico y medioambiental que esto supone. En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *