20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Eguzki responsabiliza a los ganaderos de los fuegos de estos días

Incendio ayer en Jaizkibel. Foto: Gipuzkoa basozainak (vía twitter)
28 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La asociación pide a la Diputación de Gipuzkoa que prohíba el pastoreo en aquellos terrenos públicos en los que se produzcan incendios que precisen de la actuación de los bomberos, como mínimo, durante los 5 años siguientes

“Detrás de casi todos estos incendios que asolan Gipuzkoa, Nafarroa, Iparralde, Asturias, Cantabria…están siempre los mismos intereses. Los intereses de aquellos ganaderos que creen que el monte es suyo”, ha denunciado públicamente hoy la asociación ecologista Eguzki tras los incendios forestales de estos días. “Los que tienen intereses en utilizar esas zonas para su ganado-ganancia, aprovechan la climatología para quemar el monte. Aunque a veces se les va la mano”.

En referencia al fuego de ayer en Zabalegi, en la zona de Bedaio-Amezketa, denuncian los ecologistas que se trata de “un fuego producido con nocturnidad y alevosía” y se han referido también a la afección que el fuego produjo en la calidad del aire del Goierri. “Las estaciones de medición de la calidad del aire de Tolosa y Beasain han recogido valores de partículas en suspensión de 157, unos valores que más que triplican el máximo admitido que se establece en 50. Estos valores se han medido a las pocas horas de producirse el incendio”.

Eguzki pide a la Diputación de Gipuzkoa que prohíba el pastoreo en aquellos terrenos públicos en los que se produzcan incendios que precisen de la actuación de los bomberos, como mínimo, durante los 5 años siguientes. “Con la doble finalidad de dar oportunidad a la recuperación de los terrenos afectados e impedir que los incendiarios se aprovechen de sus actuaciones”.

Al Gobierno Vasco le pide que intensifique y mejore los protocolos de investigación ante estos incendios. “Son muy pocos los casos en los que se da con los autores y pocas también las dotaciones para investigar y evitar los delitos ambientales”.

A los Ayuntamientos y Mancomunidades les pide que establezcan protocolos de actuación e información para la población para cuando se produzcan episodios de contaminación del aire. Sobre todo para aquellos que sobrepasen el umbral amarillo, es decir, a partir de 101 partículas.

Escribir comentario