EH Bildu ha reclamado este miércoles en rueda de prensa una gestión completamente pública del edificio de La Bretxa y su entorno, con un proyecto que priorice las necesidades del barrio y del sector primario. La coalición ha advertido de que el nuevo plan presentado por el Gobierno Municipal (un restaurante escuela) “da la espalda” a lo acordado y recupera dinámicas que ya demostraron su fracaso.
En relación con el edificio de la Pescadería, EH Bildu ha valorado positivamente la idea de trasladar el mercado a la planta baja, y ha propuesto utilizar los puestos liberados por Baika para ampliar la presencia de baserritarras.
Además ha planteado la creación en la primera planta de una cooperativa de consumo basada en productos de cercanía, filosofía Km 0 y en colaboración con el primer sector. “Es un modelo que ya funciona con éxito en municipios como Oiartzun, Azpeitia o Igeldo”, ha señalado Iturri.
El traslado de las baserritarras
Otro de los puntos más criticados ha sido la intención del Gobierno de trasladar a las baserritarras al interior del edificio Pescadería, contraviniendo un acuerdo previo que preveía mantenerlos en un espacio cubierto junto a Arkoak. “Quieren relegarlos a un lugar cerrado, invisibilizándolos, cuando deberían estar en la plaza pública, como símbolo de un modelo sostenible”, ha denunciado Izagirre.
Además, ha señalado que las nuevas restricciones de movilidad impuestas esta semana impiden que los productores accedan por la calle San Juan para carga y descarga, redirigiéndolos a Aldamar, una calle que “no cumple condiciones para esa actividad”.
Deja un comentario