24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Solidaridad

El Aita Mari zarpa esta noche desde Pasaia

Tripulación del Aita Mari. Foto: SMH
02 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La tripulación de 13 personas trabajará con el objetivo de monitorizar el cumplimiento de los derechos humanos en la ruta migratoria entre Libia e Italia

Tras casi cinco meses en el puerto de Pasaia Donibane el Aita Mari zarpa esta noche rumbo al Mediterráneo Central. A bordo irá una tripulación de 13 personas con el objetivo de monitorizar el cumplimiento de los derechos humanos en la ruta migratoria entre Libia e Italia. En aproximadamente catorce días, dependiendo del estado de la mar, el buque llegará a esa zona.

El pasado 10 de julio el Aita Mari llegó a Pasaia con el objetivo de realizar las reformas a bordo exigidas por Italia como condición para poder navegar. Este obstáculo fue una estrategia más para detener a la flota solidaria, puesto que al Aita Mari se le exigían requisitos de seguridad y navegación de los que estamos exentos por las características de construcción del buque.

Sin casi presencia de barcos de rescate en la zona las personas se siguen jugando la vida en el Mediterráneo y Salvamento Marítimo Humanitario denuncia que las autoridades europeas no despliegan medios suficientes para auxiliarles y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Los requisitos italianos para que el Aita Mari (y el resto de la flota solidaria detenida) vuelva a navegar de nuevo muestran que las autoridades saben que encontrarán náufragos en el trayecto. Las reformas exigidas por Italia han incluido la compra de tanques de aguas negras (10.436 euros), la plataforma para balsas de emergencia (6.853 euros), dos balsas nuevas (6.000euros), etc.

El Aita Mari realizó su último rescate el pasado 13 de abril, cuando localizó a 44 personas en peligro. En ese viaje el buque volvía a Pasaia Donibane (Gipuzkoa) y se vio obligado a a desviarse de su ruta porque nadie se quería hacer cargo de ayudar a esas personas.

Tras el rescate y el desembarco en Sicilia se impuso una cuarentena y una inspección técnica sobre el Aita Mari.

Salvamento Marítimo Humanitario vuelve a reclamar una estrategia migratoria europea que incluya el rescate, sin miramientos, de cualquier náufrago en alta mar.

Escribir comentario