20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El BCBL elabora un atlas de los núcleos del tálamo para conocer mejor el cerebro

14 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Permitirá avanzar en el estudio clínico de trastornos como la dislexia y de enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Huntington y el Alzheimer, entre otras

Hasta ahora cuando la investigación en neuroimagen examinaba la función y estructura del tálamo, solo podían observarlo en su totalidad, sin discriminar adecuadamente entre sus núcleos, los cuales son altamente específicos en su función y conexiones con la corteza cerebral. Y cuando los investigadores buscaban examinar la posible participación del tálamo en alguna enfermedad, no poder observar la actividad del tálamo en función de sus distintos núcleos específicos impedía entender la influencia de estos núcleos en trastornos específicos.

Un estudio multidisciplinar en el que han participado científicos del Basque Center on Congnition Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y que ha sido publicado recientemente por la revista de divulgación científica Neuroimage ha alumbrado el primer atlas del tálamo de carácter probabilístico capaz de examinar de un modo válido y fiable con datos de neuroimagen sus distintos núcleos y funciones específicas.

Este nuevo atlas es capaz de identificar los distintos núcleos talámicos y en el futuro podrá ser utilizado en muestras clínicas en distintas enfermedades en las que el tálamo está fuertemente implicado. Su carácter probabilístico lo convierte en la primera herramienta de este tipo que puede adaptarse de un modo mas óptimo al tamaño y características del tálamo de cualquier persona.

Este nuevo atlas podrá ser utilizado en un futuro en muestras clínicas en distintas enfermedades en las que el tálamo está fuertemente implicado.

El investigador del BCBL Kepa Paz-Alonso y el investigador de la University College London Juan Eugenio Iglesias explican que este proyecto tiene “un gran impacto en la comunidad científica en neuroimagen porque permitirá profundizar no sólo en la investigación básica sobre las funciones y estructuras de los núcleos talámicos humanos, sino también avanzar en el estudio clínico de trastornos como la dislexia y de enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Huntington y el Alzheimer, entre otras”.

Este proyecto multidisciplinar liderado por el BCBL, la University College London y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado durante cuatro años.

Escribir comentario