04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

El Consistorio advierte sobre la obligación de proteger pintxos y productos alimenticios

03 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Estas medidas afectan en Donostia a 200 pastelerías-panaderías no industriales, 93 establecimientos de platos preparados no industriales, 742 bares y 274 restaurantes

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su departamento de Salud y Medio Ambiente, ha remitido al conjunto de establecimientos de hostelería y de alimentación un escrito en el que recuerda las normas sanitarias que deben cumplir como medida de protección sanitaria. Estas medidas afectan en Donostia a 200 pastelerías-panaderías no industriales, 93 establecimientos de platos preparados no industriales, 742 bares y 274 restaurantes.

El Concejal de Salud Pública, el socialista Enrique Ramos, ha indicado que el objetivo es “proteger de cualquier tipo de contaminación los alimentos elaborados listos para el consumo como los pintxos o las diversas preparaciones alimentarias expuestas para su venta al público. La crisis del Covid-19 ha cambiado ya la forma que tradicionalmente veníamos desarrollando para la venta y consumo de estos alimentos y ahora vamos a cumplir las necesarias medidas, sancionando a quienes hagan caso omiso de las mismas”.

El concejal ha destacado que prácticamente en la totalidad del sector la colaboración es unánime. «El Ayuntamiento es consciente, a su vez, de que la protección no está reñida con la visibilidad de los productos y por ello ha establecido las vitrinas o protecciones traslúcidas de vidrio o plástico, que sean de fácil limpieza y desinfección, para la exposición de estos productos.”

En el caso de los pintxos las vitrinas deben ser cerradas por todos las partes salvo del lado del camarero, que será quien servirá al cliente el pintxo solicitado. Las vitrinas deben tener una altura mínima de 20 cm para evitar el excesivo almacenamiento de pintxos y promover así una rotación de los mismos. En el caso de productos de escasa rotación (pescados para surimi, ostras, ahumados, conservas…) se recomiendan vitrinas refrigeradas.

Durante los meses de abril y mayo se han llevado a cabo por parte de técnicos municipales del departamento de Salud y Medio Ambiente más de 200 visitas a otros tantos establecimientos del sector: carnicerías, pescaderías, fruterías, pastelerías, ultramarinos, locales de hostelería, cadenas de supermercados, Merkabugati, Bretxa, San Martín, locutorios, herboristerías, etc. También se ha contactado telefónicamente con otro centenar de establecimientos.

“En la inmensa mayoría de los casos la información por parte de los propietarios de los establecimientos y el cumplimiento de las normas han sido altos. No obstante en cinco casos se ordenó el cierre cautelar del establecimiento hasta que subsanase la situación y en otros 12 casos se levantó acta de inspección hasta la subsanación del caso en 24 horas”.

Escribir comentario