Inicio » Artículos » Portada » El intercambiador de Riberas de Loiola sale a exposición pública

Obras

El intercambiador de Riberas de Loiola sale a exposición pública

La nueva infraestructura proyectada posibilitará a las personas usuarias realizar transbordos en la confluencia de las dos líneas sin tener que salir de la estación

Foto: ETS

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través del ente público ETS ha sacado hoy a exposición pública el estudio informativo del intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián, un proyecto que consiste en conectar mediante una estación la línea del Topo explotada por Euskotren y la de Cercanías de Renfe y que va a posibilitar a las personas usuarias realizar transbordos en la confluencia de las dos líneas.

El plazo para la presentación de alegaciones es de 30 días hábiles a partir de hoy, 28 de junio, fecha de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. En ese periodo se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

El consejero del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto en valor el paso dado con la salida a exposición pública del estudio informativo y ha señalado que el intercambiador de Riberas de Loiola es un proyecto estratégico para el Departamento que dirige, “que supondrá un importante impulso al transporte ferrioviario en Gipuzkoa al conectar los dos ejes principales del transporte por tren del territorio”.

El objeto de este estudio informativo, que parte con un presupuesto inicial de 39,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses, es la definición del Intercambiador de Riberas de Loiola que permite la conexión entre la Línea E-2 Lasarte-Hendaia de ETS (Topo) y la línea C-1 de Cercanías de ADIF.

El ámbito de la actuación se sitúa en el cruce de la línea operada por Euskotren sobre la línea de ADIF en Riberas del Loiola, en la margen exterior del Paseo de Zorroaga, situado en el extremo este del barrio de Amara Berri y al sur del nuevo desarrollo residencial.

En la actualidad, pese a que el Topo cruza perpendicularmente sobre la línea operada por Renfe, no existe estación, ni apeadero en ninguna de las dos líneas ferroviarias.

El proyecto impulsado por el Departamento de Transportes plantea que la nueva infraestructura que se ubicará en Riberas de Loiola dé cobertura y facilite la movilidad de las personas usuarias de Euskotren y cercanías Renfe.

Para la ejecución de dicho Intercambiador se ha previsto la construcción de un edificio con dos andenes laterales, que obligará a desplazar las actuales vías del Topo hacia el este y también desplazar el Paseo de Zorroaga hacia el oeste para hacer hueco a dicho edificio. La nueva estación estará en superficie.

Este nuevo Intercambiador también incluye la cobertura del 50% de las vías de ADIF a lo largo de sus nuevos andenes con el fin de dotar de luz y ventilación a la estación y de un acceso directo a los mismos por la Avenida de Barcelona que se ejecutará en una segunda fase, en función de la evolución de la demanda del Intercambiador.

Una vez se complete el intercambiador, el conjunto de la estación estará compuesto por dos partes claramente diferenciadas: por un lado en superficie, los andenes e instalaciones correspondientes a Euskotren y por otro, enterrados, los andenes e instalaciones del ferrocarril de cercanías de ADIF. Entre ambas partes, se deberán disponer los correspondientes corredores, distribuidores y escaleras de comunicación. En el Proyecto Constructivo, deberán analizarse y definirse las salidas de emergencia necesarias para la correcta evacuación de los andenes.

La cubrición de los andenes de ADIF posibilitará tras su ejecución, la ampliación del Jardín de la Memoria hasta su conexión con el Parque de Amaiur, generando de este modo una zona verde de gran valor, que se sitúa en el punto de encuentro entre el consolidado barrio de Amara Berri y el nuevo desarrollo de Riberas de Loiola.

El Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (calle Donostia-San Sebastián, 1 – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Donostia y en la web www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes:
https://www.euskadi.eus/informacion/infraestructuras-ferroviarias/web01-a2garrai/es/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Kutxa Fundazioa
Didoe