01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Diputacion y Deusto Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Balance

El Kursaal produjo un impacto económico de 52 millones el pasado año

Kursaal balance El Kursaal produjo un impacto económico de 52 millones el pasado año
Balance del año 2019 en el Kursaal esta mañana. Foto: Kursaal
24 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El alcalde no quiso dar detalles pero afirmó que este año será clave para la posible ampliación de espacios de la infraestructura

La actividad del palacio de congresos Kursaal el pasado año produjo en Gipuzkoa un impacto económico de 52 millones gracias al magnífico nivel de actividad que supuso un récord de volumen de negocio de 4,3 millones de euros, un 4% más que en 2018, con la celebración de 317 eventos. El alcalde Eneko Goia, el diputado general Markel Olano y el director gerente de Kursaal Iker Goikoetxea han presentado hoy estos datos. El alcalde no quiso dar detalles pero afirmó que este año será clave para la posible ampliación de espacios de esta infraestructura tan esencial para la vida cultural y también social de la ciudad.

Igualmente se ha mantenido el superávit de tesorería operativa, que alcanza 1,2 millones de euros, una cifra que ya fue récord en el ejercicio anterior, que vuelve a hacer innecesaria ninguna aportación pública económica por el gasto corriente y que permitirá financiar el importante plan de inversiones en el que se encuentra inmersa la sociedad.

En el capítulo cultural se produjo un 5% de incremento en la facturación respecto al 2018, superando así el récord histórico del año anterior, y se ofrecieron 152 conciertos. Por otro lado 2019 fue un muy buen año en actividad congresual, que creció un 25% en relación con el pasado ejercicio en número de congresistas, y ofreció un tamaño medio de los congresos acogidos mayor que en 2018, pasando a tener 586 asistentes de media. Eventos que además tuvieron un perfil internacional ya que tuvieron este carácter 1 de cada 3 congresos celebrados.

Por último hubo un tercer dato muy positivo como es el gran crecimiento consiguiendo una cifra récord en la comercialización de servicios (audiovisuales, iluminación, comunicaciones, personal técnico) asociados a los eventos, que aumenta un 14%.

A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,7, elevando así la buena puntuación recibida en 2018.

Igualmente el consejo de Administración ha aprobado el ‘Plan Estratégico 2020-2023’ que marcará los principales ejes estratégicos para los próximos cuatro años.

2019 fue un año importante para Kursaal. El balance realizado en sus 20 años de vida arrojó datos excelentes como por ejemplo que ha aportado a la economía guipuzcoana más de 20 veces la inversión inicial con casi nueve millones de asistentes en 5.336 eventos y 293 días de uso medio al año.

Por otro lado durante el año pasado se celebraron varios congresos de gran formato con más de 1.000 asistentes cada uno.

Kursaal Eszena vuelve a crecer
En el ámbito cultural un hecho destacable es que Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, ha conseguido en 2019 incrementar en un 14% la asistencia a los espectáculos ofrecidos, consiguiendo atraer a 34.789 asistentes en total. Además se incorporó una nueva empresa patrocinadora, La Caixa, que fortalecerá sin duda este apasionante proyecto cultural.

En total se celebraron 152 conciertos de los cuales 28 eran propuestas de Kursaal Eszena. Cabe destacar entre ellos los 5 “sold out” en los conciertos de Izaro, Beirut, Vetusta Morla, Ludovico Einaudi y en el Ballet Nacional.

Seis congresos internacionales para 2020
En las previsiones del Kursaal para 2020 hay una quincena de congresos y destacan seis de carácter internacional.

En primer lugar es reseñable el 5th School and Conference on Spin-Based Quantum Information Processing, así como el WFCP Congress 2020 – The World Federation of Colleges and Polytechnics- que este año se celebrará en Donostia, que destacará las tendencias en educación y capacitación profesional y técnica (PTET) de todo el mundo. 

Escribir comentario