El PNV da su apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy

El Euzkadi Buru Batzar ha decidido hoy que los diputados que conforman el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según ha informado en un comunicado. “Y ha adoptado esta decisión desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco y desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya, que no solo entendemos inevitable sino también inminente”.
En el comunicado el PNV explica que la situación en Cataluña ha cambiado, ya que “la Generalitat de Catalunya tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. En este nuevo contexto el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos”.
“Sin Presupuestos”, continúa el PNV, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo. La ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían ‘sine die’ el 155. El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse, y así lo hacemos”.
Con esta decisión los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy saldrán adelante.