23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

¿El primer plano urbano vasco de la Prehistoria?

Foto: Diputación
13 Jul.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Hallazgo arqueológico excepcional en el poblado fortificado de Basagain en Anoeta

El Diputado de Cultura Denis Itxaso junto con el arqueólogo Xabier Pañalver han dado cuenta hoy de un hallazgo arqueológico excepcional en el poblado fortificado de Basagain en Anoeta. Se trata del hallazgo de un posible primer plano urbano de la Prehistoria en Euskal Herria. El poblado fortificado de Basagain se encuentra dentro del término municipal de Anoeta y está siendo excavado por Xabier Peñalver y Eloísa Uribarri desde hace 25 años.

Hasta el día de hoy se han encontrado en este poblado decenas de fragmentos de lajas con incisiones rectilíneas variadas en el área intervenida arqueológicamente. Se trata de una serie de estelas decoradas, localizadas de forma prácticamente alineada en lo que pudiera corresponder con una entrada al recinto fortificado. La representación de retículas en algunas de ellas o de otros trazos están realizadas a mano alzada.

También destaca por su complejidad un fragmento de pequeñas dimensiones en el que se entrecruzan, de manera ordenada, gran cantidad de líneas realizadas en fases sucesivas y en este caso los trazos han sido ejecutados apoyándose en un soporte rectilíneo.

De momento se desconoce la finalidad de estas estelas en ese lugar del poblado, pero todo apunta a una notable complejidad mental de sus autores.

La pieza, por los grabados representados, puede corresponder con el primer plano urbano de la Prehistoria en Euskal Herria. La gruesa laja de arenisca triásica de 36,5×29,5 cm y un grosor de entre 3,5 y 4 cm está grabada en la totalidad de una de sus caras, estando esta superficie dividida en dos partes aproximadamente similares mediante dos líneas paralelas en el sentido longitudinal de la pieza. A ambos lados se han trazado bandas rectangulares separadas entre sí en ocasiones por franjas. Estas bandas, o espacios muy definidos, están a su vez ocupados por grabados transversales rectilíneos en distintos sentidos y algunos de estos espacios están especialmente marcados mediante una X.

Tras numerosos trabajos de comparación, Peñalver ha presentado una hipótesis interpretativa con alguna variante. “Creemos que lo que se representa en esta laja es una planta de una parte del poblado de Basagain, definiendo un eje o calle central transversalmente, y a ambos lados lo que pudieran ser viviendas claramente diferenciadas entre sí. Las señalizaciones, e incluso algunas de las marcas (X), refuerzan la individualización de estas partes de la representación”.

Este trazado, en el caso de corresponder a un plano urbano con las casas anexas y alineadas a ambos lados de una calle central, guarda similitud con las estructuras urbanas halladas en poblados como el alavés de La Hoya en Laguardia o el navarro del Alto de la Cruz de Cortes, entre otros muchos.

Otra de las hipótesis que se plantean es la de que se pudiera estar ante la representación de parcelas diferenciadas en las que se hayan reflejado mediante marcas propiedades, tipos de cultivos u otros aspectos. De ser una representación de algún aspecto del poblado sería un caso único hasta la fecha para este período.

De cualquier forma los trazados lineales realizados en las piedras de este poblado reflejan un nivel de complejidad y de abstracción de sus habitantes muy elevado, con mensajes que, aunque de momento no se puedan traducir con claridad, sí permiten percibir un mundo de gran interés.

El de Basagain es un asentamiento de la segunda Edad del Hierro, documentado en este lugar en los últimos siglos anteriores al cambio de Era, si bien algunos hallazgos recientes alargan su vida a los primeros momentos de la era actual.

De los abundantes materiales recuperados en diferentes zonas del poblado destacan los relacionados con la actividad metalúrgica del hierro, contando con piezas metálicas utilizadas para la construcción de las viviendas, herramientas agrícolas, armamento o elementos de adorno, además de numerosas escorias que nos hablan del trabajo de este metal in situ.

 

 

Escribir comentario