Inicio » Artículos » Noticia » El RACVN cree abusivo el impuesto municipal de vehículos en todo Euskadi

Críticas

El RACVN cree abusivo el impuesto municipal de vehículos en todo Euskadi

El Real Automóvil Club Vasco Navarro recuerda que el Consistorio donostiarra encabeza el ranking como la capital del Estado que más cobra por este concepto

Coches en Donostia. Foto: Santiago Farizano

El Real Automóvil Club Vasco Navarro considera abusivas las tarifas del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVTM) del País Vasco en relación con las de otras capitales del Estado, según los datos de un informe publicado recientemente por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El RACVN considera que se deberían eliminar diferencias que en algunos casos alcanzan un 365%. «Actualmente existen tantos criterios como ayuntamientos», advierte.

Según un informe publicado recientemente por AEA, el Consistorio donostiarra encabeza el ranking de capitales del Estado con el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVTM) más caro. Sin embargo, el RACVN advierte de que hay municipios en Guipúzcoa en los que se paga todavía más (en función de los caballos fiscales).

«Según dicho informe, un donostiarra llega a pagar un 46% más de IMVTM por su vehículo que un madrileño y hasta un 150% más que un tinerfeño. Hay diferencias entre municipios que llegan a ser de más de un 365%. El  RACVN considera injusta la diferencia existente entre los municipios, especialmente en aquellos que cuentan con unas tarifas más altas, como es el caso de las capitales vascas y especialmente la donostiarra.

El club automovilista alerta de que los municipios con el IMVTM más caro pueden estar haciendo un uso irregular de esta tasa. Una posible solución pasaría por arbitrar un sistema que tendiera a homogeneizar las tarifas para evitar las diferencias que conllevan consecuencias tan graves como castigar el uso del vehículo y propiciar la creación de “paraísos fiscales”. De hecho, empresas con flotas de vehículos o de alquiler han abierto sucursales en los municipios con tarifas más bajas (aunque realmente no se utilicen ni estén en estos lugares). En definitiva, estas diferencias desvirtúan la verdadera finalidad de esta tasa.

El RACVN recuerda que esta tasa es una contraprestación que pagan los ciudadanos al Ayuntamiento por los servicios que éste presta para el uso de los vehículos. Su finalidad es garantizar los servicios e infraestructuras (y su mantenimiento) que hacen posible la movilidad y el uso de vehículos motorizados en la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa