El RACVN pone en duda la reducción de la contaminación atribuida a la Zona de Bajas Emisiones de Donostia

La entidad cuestiona los datos difundidos recientemente por el concejal de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente, Iñigo García

WhatsApp Image 2025 03 13 at 10.22.31 El RACVN pone en duda la reducción de la contaminación atribuida a la Zona de Bajas Emisiones de Donostia
Señales de la ZBE junto al Boulevard. Foto: DonostiTik

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha puesto en duda que la calidad del aire en el centro de Donostia haya mejorado tras la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La entidad cuestiona los datos difundidos recientemente por el concejal de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente, Iñigo García, quien aseguró que el nivel de dióxido de nitrógeno (NO₂) -un contaminante directamente vinculado al tráfico rodado- se ha reducido en un 19% en los seis primeros meses de funcionamiento de la medida.

El RACVN considera que una sola estación de medición, ubicada en la calle Easo, no es suficiente para evaluar la calidad del aire en el conjunto del área afectada. Además recuerda que el periodo de análisis incluye los meses de verano, con alta afluencia turística y tráfico intenso, lo que, a su juicio, “no se corresponde con una reducción real de la contaminación”.

El club cuestiona también la metodología y la transparencia de los datos, y se pregunta si las mediciones se han realizado en las mismas condiciones que en años anteriores o con instrumentos homologados. En su comunicado, el RACVN interpreta las declaraciones municipales como “un argumento oportunista a favor de la ZBE más que un análisis riguroso”.

La entidad, que mantiene recursos judiciales contra la implantación de la ZBE en Donostia, sostiene que “la contaminación en el centro de la ciudad era y es inexistente” y acusa al Ayuntamiento de impulsar una política “que excluye a la ciudadanía según su poder adquisitivo”.

Según el RACVN, la ZBE “fomenta la compra de vehículos eléctricos e híbridos” y, con ello, “la generación de chatarra y el uso de materiales como el litio y el cobalto, extraídos con procesos altamente contaminantes”. Por ese motivo, el club defiende prolongar la vida útil de los vehículos actuales, al considerar que los motores modernos son cada vez menos contaminantes y más eficientes.

El comunicado concluye que la ZBE no garantiza un aire más limpio, ya que “no impide la llegada de contaminación desde las zonas colindantes”, y denuncia que “restringir la circulación en función de la capacidad económica convierte la sostenibilidad en un factor de exclusión”.


3 respuestas a «El RACVN pone en duda la reducción de la contaminación atribuida a la Zona de Bajas Emisiones de Donostia»

  1. Xabi

    Expléndido comunicado refutando con argumentos claros y precisos los datos difundidos por el Ayuntamiento para justificar la medida de la implantación la ZBE en el centro de Donosti. La conclusión final de que por mucho que se prohíba la circulación de vehículos supuestamente contaminantes en una zona de exclusión concreta no va a impedir nunca que esa supuesta contaminación no llegue desde una zona colindante en la que no se está aplicando la prohibición desmonta por completo la falacia ecoresiliente en la que está asentada buena parte de la clase política que nos desgobierna.

  2. Piruleto

    Esta claro que cuantos menos vehículos, menos contaminación. Eso es de cajón.
    También es verdad que los vehículos contaminan cada vez menos, que también ayuda.
    Yo lo que no veo claro, es que por un lado nos obligan a tener vehículos eléctricos o super poco contaminantes. Nos queremos comprar un coche chino, ya que son los mejores a día de hoy y a precios de risa comparados con los europeos y viene Europa y les mete un arancel general de 10% y algunos suben hasta el +35%. Pero eso si, Gobierno Vasco dice que dará ayudas económicas para la compra de estos vehículos!!!
    ¿No sería mejor quitar los aranceles? Que mucho nos quejamos de Trump, pero aquí hacemos las mismas jugadas.

    1. Xabi

      Eso sería lo lógico en una economía de libre mercado pero el matiz es que los próceres de Europa (entre los que hay que incluir a los altos directivos de las empresas) se han dado cuenta muy tarde eso sí de que la industria del automóvil europea es incapaz de competir con la china en la fabricación de vehículos eléctricos. Por eso están dando marcha atrás en la implantación de medidas tan absurdas como prohibir la venta de vehículos de combustión en Europa a partir del año 2035. Pero como les da cierto rubor que la ciudadanía los perciba como los perfectos inútiles que son hay que disimular con medidas como las ZBE aun sabiendo que no sirven para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa