28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Sindicato de Enfermería pide a la UE protección contra los medicamentos peligrosos

20 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
SATSE se ha reunido en Bilbo con la Agencia Europea de Salud Laboral, para exigir normas que protejan a las enfermeras que preparan y suministran, por ejemplo, fármacos que pueden ser cancerígenos o abortivos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se reunió ayer en Bilbo con la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA) para exigir una norma que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios,  que manejan medicamentos peligrosos. “Las enfermeras, son especialmente vulnerables, ya que son las principales encargadas de la preparación y administración de estas sustancias”, apunta el sindicato.

SATSE recuerda que actualmente no existe a nivel europeo ni estatal, ninguna legislación que aborde los riesgos que supone para el personal del ámbito sanitario la exposición a estos medicamentos. “Riesgos que incluyen, por ejemplo, el desarrollo de algún tipo de cáncer o, en caso de embarazo, malformaciones fetales o abortos”, denuncia SATSE.

Recientemente el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo ha acordado una modificación de la Directiva Europea EU 2004/37, para incluir estos medicamentos como elemento de riesgo en el trabajo, tal y como venía reivindicando el sindicato. Esta será votada en el mes de marzo en el Parlamento Europeo.

Según datos de la Agencia Europea de salud laboral, se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos y de estos 7,3 millones son enfermeras. Estas mismas estimaciones indican que, en Europa, la exposición laboral a estos medicamentos da lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

Escribir comentario