24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Tolosa: reabre el Archivo General de Gipuzkoa tras mejorar su climatización

Edificio del Archivo General de Gipuzkoa. Foto: Artxibo.
20 Feb.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Las las obras, en las que la Diputación ha invertido más de 1 millón de euros, permitirán una mejor conservación de documentos de varios siglos de antigüedad, así como mayor ahorro energético

El Archivo General de Gipuzkoa, situado en Tolosa, se abre a la ciudadanía tras obras de mejora de su climatización, que han supuesto una inversión de 1.072.000 euros por parte de la Diputación. Gracias a las nuevas instalaciones, se calcula que se reducirá el consumo energético en un 60%, que supone un ahorro de 240 MWh, 85 toneladas de CO2 y más de 30.000 euros  al año.

La renovación ha consistido en una profunda reforma de las infraestructuras energéticas del Archivo. Esta permitirá mantener la temperatura y el grado óptimo de humedad, para garantizar la conservación del patrimonio documental. También se ha renovado el alumbrado de todo el edificio, siguiendo criterios de eficiencia energética.

El diputado gipuzkoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, estuvo ayer en la reapertura junto a la directora general de Cultura, María José Telleria, y declaró que esta transformación forma parte de los pasos que “estamos dando para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético. La obra realizada en el Archivo demuestra que podemos hacer mucho a nivel local” para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Desde 1530
El Archivo General de Gipuzkoa es el archivo de las instituciones forales. Su creación como archivo con una sede fija en Tolosa, en la parroquia de Santa María, se remonta al año 1530, donde permaneció hasta el año 1904, cuando se construyó el edificio actual.

En 1990 se concluyó una gran obra de renovación para dotar al edificio de los medios adecuados para garantizar la conservación del patrimonio. El edificio dispone de una superficie de 3.000 m2 de superficie útil destinados a la custodia de documentos de los siglos XV al XX, tanto en soportes tradicionales como digitales.

Escribir comentario