29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

ELA describe como “masivo” el seguimiento de la huelga que ha empezado hoy en las residencias gipuzkoanas

Protesta de las empleadas de las residencias de Gipuzkoa y Bizkaia. Foto de archivo: Santiago Farizano
26 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los paros seguirán hasta el viernes, y hoy han incluido una concentración ante la residencia Txara II de la Fundación Matia, en Donostia. El sindicato vuelve a reclamar el desbloqueo del convenio

ELA, que representa a más de la mitad del sector, ha convocado al personal de las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa a cinco días más de huelga, que han empezado hoy mismo. El sindicato valora el seguimiento de la iniciativa como muy masivo, y añade que “centenares de trabajadoras” han gritado sus reivindicaciones a las puertas de la residencia Txara II de Matia Fundazioa, en Donostia, “donde tiene su despacho” la diputada gipuzkoana de Políticas Sociales, Maite Peña.

“Han gritado que están hartas de la postura que la institución está tomando en el proceso”, aclara ELA, “y que en tanto en cuanto el ente público como las patronales no actúen con responsabilidad,las trabajadoras del sector lo harán movilizándose y participando en los días de huelga”.

No en vano, el objetivo de la movilización es presionar para que se renueve el convenio provincial, cuya negociación está estancada. El sector aglutina a unas 5.000 personas empleadas, en su mayoría mujeres, y la idea es parar hasta el viernes. Otro de los sindicatos, LAB, también ha llamado a la huelga en las residencias, pero solo hoy lunes.

Ya hubo varios días de huelga similar en septiembre y octubre, cuando ELA se quejó de que los servicios mínimos decretados minimizaron el amplio seguimiento de la llamada. Y, si el sindicato considera que sigue sin avanzarse en la negociación, se prevé otra racha de paros en plenas Navidades, entre los días 24 y 31 de diciembre.

En una nota, ELA denuncia que las patronales Adegi, Garen, Lares y Matia 2020 “continúan planteando la congelación salarial para 2017 y 2018, y no dan un sólo paso en la negociación. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a pesar de ser la responsable directa del servicio, no se ha posicionado al respecto”. En las dos últimas semanas “no ha habido ningún movimiento en la Mesa Sectorial de Residencias de Gipuzkoa”.

Escribir comentario