25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Cultura

‘Entre el humo y la bruma. Sigfrido Koch Bengoechea’ en el Museo San Telmo

Gernika
Gernika. Foto: Sigfrido Koch Bengoechea. Presente en la exposición del Museo San Telmo.
17 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 5 minutos
La primera sala está dedicada al “álbum de la guerra”, un álbum con fotografías inéditas de la Guerra Civil

El Museo San Telmo ha presentado la exposición fotográfica ‘Entre el humo y la bruma. Sigfrido Koch Bengoechea’
La muestra, que recoge unas 150 imágenes en su mayoría inéditas, está comisariada por Lee Fontanella y Juantxo Egaña y se podrá visitar desde mañana hasta el 23 de mayo.

La exposición se basa en la obra fotográfica de Sigfrido Koch Bengoechea, el segundo de los cuatro hijos de Willy Koch Schöneweiss, fotógrafo afincado en Donostia desde principios del siglo XX.

Presentada en dos de las capillas, la primera sala está dedicada al “álbum de la guerra”, un álbum con fotografías inéditas de la Guerra Civil, en la que se muestran unas 90 imágenes, acompañadas de diverso material adicional que sirve para documentar la época. Este álbum, como tal, es un descubrimiento sin editar todavía, y posee un indudable interés para toda persona interesada en la Guerra Civil española.

La segunda sala muestra una selección de imágenes, unas 65, que formaron parte del libro País Vasco: ‘Guipúzcoa’, publicado en 1948, y tienen un carácter bucólico.

Álbum de la guerra
Este álbum hoy forma parte de las colecciones del Museo San Telmo, gracias a la familia Koch, que lo ha guardado a lo largo de estos años. Su contenido más notable son las fotografías que muestran los efectos de los bombardeos en el País Vasco por parte de la Aviación Legionaria (Italia) y la Legión Cóndor (Alemania) que apoyaron a las fuerzas del general Franco.

Foto. Sigfrido Koch Bengoechea Imagen presente en el Museo San Telmo

En él se encuentran imágenes de poblaciones devastadas como Amorebieta, Artxanda, Durango, Galdakao y Gernika. Además de estas, se incluyen en este espacio fotografías del llamado Cinturón de hierro proyectado por los ingenieros Pablo Murga y Alejandro Goicoechea, que consistía en un sistema de protección para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil con alrededor de 180 búnkeres.

En este primer espacio se exponen también las escalofriantes fotografías del muro del cementerio de Bilbao, utilizado como paredón, donde yacen los fusilados y el fotógrafo nos muestra los muros destrozados por las balas. También se pueden ver fotografías de los bombardeos aéreos en el frente del Ebro y de los edificios destruidos de la Ciudad Universitaria en Madrid después de la toma de la capital; e imágenes de la exposición Exposición de material de guerra cogido al enemigo por las tropas franquistas, que se celebró en el Kursaal en 1938. Como colofón a este espacio se muestran una serie de fotografías de operaciones faciales realizadas por el doctor Carmelo Balda. El álbum finaliza con unas fotografías realizadas en el transcurso de la segunda guerra chino japonesa, donde oficiales japoneses decapitan a prisioneros (estas no son fotos de Koch Bengoechea).

Además, se incluyen en este álbum fotografías de 29 dibujos de Eduardo Lagarde, que representan ilustraciones que aparecen en diversas publicaciones. Se muestran algunas de estas publicaciones y tres fotografías de estos dibujos.

País Vasco: Guipúzcoa
La segunda parte de la exposición está constituida por las fotografías más bien bucólicas, rememorativas, quizá nostálgicas, que se recogían en la publicación País Vasco: Guipúzcoa, de 1948. Se han seleccionado 65 imágenes, algunas de ellas originales de la misma maqueta.

Son los originales del lujoso libro que fue impreso en Bilbao en la empresa Huecograbado Arte en 1948. Su contenido de 143 fotografías representa las tradiciones, tipos humanos, dantzaris, pelotaris, segalaris y baserritarras entre otros, así como ritos de distinta índole. Destacan también las fotografías de algunos pueblos por su interés artístico.

En este espacio la documentación asociada también tiene un protagonismo ineludible. El libro País Vasco: Guipúzcoa aparece acompañado de otros libros editados con propósitos similares. Es el caso de Lo admirable de Guipúzcoa de Pascual Marín; Das Unbekannte Spanien de Kurt Hielscher. También de tres libros de José Ortiz de Echagüe (primeras ediciones): España. Pueblos y Paisajes; España. Tipos y Trajes; España Mística.

Sigfrido Koch participó en concursos fotográficos como es el caso del organizado por la revista fotográfica Sombras, que marcó una época en la posguerra en un momento de censura y grandes restricciones, y que fue editada por la Sociedad Fotográfica de Madrid. Se exponen dos ejemplares en los que aparecen imágenes relacionadas con el libro de País Vasco: Guipúzcoa. También se presenta y el diario personal de Sigfrido Koch Bengoechea, escrito durante los primeros meses de la contienda cuando viajó a Alemania acompañado de su familia, es el testimonio íntimo y personal de esta vivencia.

Personas y entidades prestadoras
Además de las fotografías de Sigfrido Koch Bengoechea y otros fondos del museo, esta exposición ha contado con préstamos de los propios comisarios, Lee Fontanella y Juantxo Egaña, la familia Koch, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Vasco de Bilbao, CRAI Biblioteca del Pavelló de la República (Barcelona), Museo Marítimo Vasco, Koldo Mitxelena Kulturunea, Red de Bibliotecas de Donostia Kultura, Biblioteca National de Francia, Biblioteca Nacional España, Arxiu de Catalunya, Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Archivo Histórico de Bilbao, Archivo Histórico de Gipuzkoa, Kutxa Ondarea, Museo de Navarra, Archivo de Navarra, Archivo de Vitoria / Gasteiz, Fondo del Burgo Navarra, Uffizzio Aeronautico Italiano (Roma) y Gerediaga Elkartea, así como de otros prestatarios particulares.

JARDUERAK / ACTIVIDADES
Es necesario reservar plaza para todas las actividades en la web del museo. Las actividades son gratuitas, pero para las visitas guiadas hay que adquirir la entrada del museo.

HITZALDIAK | CONFERENCIAS
Koch, familia baten erretratua. Alemaniatik Euskal Herrira; Juantxo Egaña
Martxoak 10 / 10 de marzo. 19:00. Euskaraz
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

Una cámara en bandolera. Fotógrafas en la guerra civil española; Mari Santos García Felguera.
Apirilak 14 / 14 de abril. 19:00. En castellano
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

¡Aquí fue Troya! Campos de reflexión fotográfica; Lee Fontanella.
Maiatzak 6 / 6 de mayo. 19:00. En castellano
On line: www.santelmomuseoa.eus

MAHAI INGURUA | MESA REDONDA
Gerra kontatu; Karlos Zurutuza, Andoni Lubaki
Asier Larraza (mod.)
Apirilak 21 / 21 de abril. 19:00. Euskaraz
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

BERTSO SAIOA
Euskal Herriko paisaia poetikoa; Maialen Lujanbio, Miren Amuriza
Danele Sarriugarte, gai-jartzailea.
Martxoak 17 / 17 de marzo. 19:00. Euskaraz
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

ARGAZKI-LIBURUA | FOTOLIBRO
Hombre efímero. Paisaje eterno; Ricky Dávila
Martxoak 13 / 13 de marzo. 12:00 En castellano
Ekitaldi aretoa / Salón de actos + Zuzenean / En directo: www.santelmomuseoa.eus

War Edition, Roberto Aguirrezabala
Apirilak 17 / 17 de abril. 12:00. En castellano
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

HILEKO OBRA | OBRA DEL MES
Ant. / Org.: AAMST. Lag. / Col.: STM

Sobre la fotografía de paisaje, Koldo Badillo
Apirilak 4 / 4 de abril. 12:00 En castellano
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

Soñar o la irracional creativa, Juan Aguirre Sorondo
Maiatzak 2 / 2 de mayo. 12:00. En castellano
Ekitaldi aretoa / Salón de actos

BISITA GIDATUAK | VISITAS GUIADAS
Astearteetan / Martes: 11:30 cas, 19:00 eus
Larunbatetan / Sábados: 11:30 eus, 19:00 cas

 

Escribir comentario