Inicio » Artículos » Portada » Euskadi registró 279 incidentes de odio en 2021, el 31% en Gipuzkoa

Balance de seguridad

Euskadi registró 279 incidentes de odio en 2021, el 31% en Gipuzkoa

La inmensa mayoría fue contra la etnia u orientación sexual de la víctima

Imagen de archivo. Patrullas de la Ertzaintza. Foto: I.E.

El pasado año se registraron en Euskadi 277 delitos y 2 infracciones administrativas relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza en 2021, ejercicio en el que se volvió a registrar un importante aumento (+15 %) de casos. En su mayoría fueron agresiones racistas o por orientación sexual y el 31% tuvo lugar en Gipuzkoa. 

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en el Parlamento Vasco para presentar el «Informe de Incidentesde odio de Euskadi 2021», un documento elaborado con la dirección y coordinación de Jon Mirena Landa, Director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU.

El informe observa que el tipo de delictivo más frecuente en Euskadi, el de lesiones causada por el odio, dobla al de la media estatal. De la misma manera el informe señala como colectivos más victimizados en Euskadi los colectivos étnicos y los grupos sexuales, mientras que en el Estado los motivados por razones ideológicas son muy superiores a los de Euskadi, que apenas llegan al 3,6% del total.

De los 277 delitos de odio registrados en 2021, la gran mayoría sigue siendo los de carácter racista o xenófobo, el 58,48% de ellos (162 casos, un +38,4% respecto a 2020). Pero los que más crecen con respecto al año anterior (+46% respecto a 2020) son los relacionados con la orientación e identidad sexual, que son el 26,3% (73 casos). De hecho esta tipología se consolida ya como la segunda causa más común que origina estos delitos. El informe habla de una “estabilización de los colectivos diana” en Euskadi.

Otros tipos

A mucha distancia se registran como otros motivos de delito contra colectivos vulnerables las razones de sexo (17 casos, 6,1%), diversidad funcional (10 casos, 3,6%), ideología u orientación política (10 casos, 3,6%), creencias o prácticas religiosas (3 casos, 1%), y la aporofobia (2 casos, 0,7%).

Bizkaia fue el territorio donde hubo más concentración de delitos de odio se produjeron el pasado año, un 52,7% del total, mientras que en Gipuzkoa se produjo el 31% de los casos y en Araba el 15,8%. A nivel municipal las tres ciudades que más delitos de odio acumularon en Euskadi fueron Bilbao (16,6% del total), Vitoria-Gasteiz con el 12,7% del total e Irun con el 11,6%.

Los 162 delitos originados por racismo o la xenofobia el pasado año en Euskadi fueron, en la gran mayoría, contra personas árabes, seguidas de latinoamericanas y negras. También hubo 73 casos motivados por la orientación e identidad sexual en que la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales.

Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil común del agresor es el de un hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa