Inicio » Artículos » Portada » Familias de las residencias piden un encuentro con Markel Olano

Crisis sanitaria

Familias de las residencias piden un encuentro con Markel Olano

Gipuzkoako Senideak ha elaborado una encuesta y se reafirma en que la Diputación debe mediar en el conflicto laboral y en que los familiares de los mayores necesitan tener más voz en los centros

Gipuzkoako Senideak esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia. Foto: DonostiTik

«En estos casi dos años de pandemia la situación en las residencias gipuzkoanas ha sido crítica, muertes sin despedida y un durísimo aislamiento«. Así se han expresado hoy los familiares de los residentes de Gipuzkoa, poniendo por delante que, «a pesar de las recomendaciones por parte de profesionales de salud mental, se sigue abusando del aislamiento».

Gipuzkoako Senideak ha realizado una encuesta entre 266 familiares para reafirmarse en lo que lleva ya muchos meses exigiendo: el 95% de los encuestados opina que la Diputación, responsable de la gestión de centros residenciales, debe mediar y solucionar el conflicto laboral. «Además el 74% opina que la Diputación (…) debe obligar a los centros a que garanticen vías de participación sistemática como medio para la mejora del servicio».

Precisamente sobre la participación se ha hablado mucho esta mañana en el Ayuntamiento, donde Gipuzkoako Senideak ha dado una rueda de prensa.

Sus responsables se han mostrado convencidos de que ya no serán recibidos por la diputada del área Maite Peña «pese a haberlo pedido en innumerables ocasiones», así que han pedido una reunión con el diputado general Markel Olano, «ya que últimamente está hablando mucho de Adinberri«.

Adinberri es la fundación sobre el envejecimiento saludable, uno de los puntales de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz. A Gipuzkoako Senideak le gustaría tener voz en esta fundación y también en Kabia, que es la entidad gestora de los centros. 

Una vez más la asociación ha mostrado que cierra filas con las trabajadoras. Y denuncia que ve a las plantillas «exhaustas y muy mermadas, tanto que en ocasiones no se cubren las bajas ni las vacaciones y las trabajadoras tienen que multiplicar sus esfuerzos».

Así que Gipuzkoako Senideak llama a participar en los actos organizados por los sindicatos ELA y LAB de los días 11 de febrero con concentraciones en los centros de trabajo y 16 de febrero con una manifestación en el Boulevard.

«Más que nunca los mayores necesitan ser atendidos y bien cuidados, al igual que las trabajadoras que
también necesitan atención y mejores condiciones para poder seguir cuidando”, han expresado los familiares de los residentes.

Cabe apuntar que hay miembros de esta asociación que ya han perdido a los padres o abuelos que tenían en los centros pero han decidido seguir en Gipuzkoako Senideak para mejorar la situación de un colectivo que, más que nunca con la pandemia, se encuentra en una situación muy difícil. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa