Inicio » Secciones » Información general » Francia reabrirá el histórico puente Avenida de Irun el próximo 30 de octubre

Frontera

Francia reabrirá el histórico puente Avenida de Irun el próximo 30 de octubre

Después de más de dos años y medio cerrado por las autoridades galas

Archivo. Imagen de la protesta por el cierre del puente Avenida el pasado 7 de julio. Foto: Ayto de Irun

(EFE). El Gobierno francés reabrirá definitivamente el histórico puente Avenida, que une Irun y Hendaya, el próximo 30 de octubre, después de más de dos años y medio cerrado por las autoridades galas.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha comunicado esta mañana al alcalde de Hendaya, Kotte Ezenarro, su decisión de reabrir los cuatro pasos fronterizos que mantenía aún cerrados, entre ellos el del puente Avenida, tal y como ha confirmado el primer edil hendayés a EFE.

En enero de 2021 el Gobierno francés decidió cerrar, alegando riesgo terrorista, siete pasos fronterizos ubicados en Irun y en Navarra, de los que cuatro permanecen aún bloqueados. El puente Avenida de Irun y los pasos de Larrau, Urkiaga e Izpegi en Navarra.

La Prefectura ha comunicado hoy que los cuatro pasos serán reabiertos el 30 de octubre, una vez finalizada la celebración del Mundial de Rugby que se disputa en Francia hasta el 28 de octubre.

En Irun, desde enero de 2021 se cerró y valló totalmente este puente y se establecieron controles en el resto de puntos que cruzan el río Bidasoa entre Francia y España. Organizaciones sociales de ambos lados de la muga denunciaron que el objetivo de estos controles no era el riesgo terrorista sino restringir la entrada de inmigrantes.

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, así como partidos e instituciones de los dos lados de la frontera, habían reclamado insistentemente a Francia la reapertura de este paso, una reivindicación apoyada por casi 13.000 firmas ciudadanas.

Ezenarro ha confirmado a EFE que la apertura será definitiva, a diferencia de lo ocurrido el pasado mes de julio, cuando se quitaron las vallas del puente al paso del Tour de Francia y se volvieron a colocar después.

El alcalde hendayés ha agradecido a los ciudadanos de la bahía del Txingudi, así como a las asociaciones que han impulsado esta reivindicación y a los alcaldes de Irun y Hondarribia.

«El puente de las lágrimas, la esperanza y la libertad se había convertido en el puente de la vergüenza», explica Ezenarro, quien se ha felicitado por el hecho de que a partir del 30 de octubre este punto vuelva a ser «el puente de la libertad».

También el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado la noticia, de la que ha sido informado por el primer edil hendayés.

Santano, preguntado por este asunto en una rueda de prensa, ha destacado todas las acciones y gestiones efectuadas por las instituciones «a todos los niveles», así como la implicación de la ciudadanía para impulsar esta reclamación.

Este puente, que actualmente es un paso peatonal, fue utilizado por miles de ciudadanos que huyeron a Francia durante la Guerra Civil, motivo por el que el Ayuntamiento de Irun promueve este punto como un lugar de memoria histórica.

En este puente la Gestapo entregó a las autoridades franquistas al expresidente catalán Lluis Companys en 1940.

El puente estuvo cerrado durante muchos meses al detectarse desperfectos en su estructura, hasta que el Ayuntamiento de Irun invirtió 2,2 millones en su rehabilitación y logró su apertura a finales de agosto de 2020. Seis meses después, en enero de 2021, las autoridades francesas colocaron el vallado y lo cerraron.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa