Inicio » Artículos » Noticia » Gipuzkoa abre la temporada de playas con la campaña ‘súbete a la ola’ por un litoral limpio

Verano

Gipuzkoa abre la temporada de playas con la campaña ‘súbete a la ola’ por un litoral limpio

Este año la Diputación destinará un total de 1.815.000 para reforzar la limpieza de los arenales

Pistoletazo de salida de la temporada de playas en Gipuzkoa. Foto: Diputación

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos se ha dado por inaugurada, hoy, la temporada estival de playas de Gipuzkoa con un acto en la playa Malkorbe de Getaria. En paralelo se ha lanzado la campaña ‘súbete a la ola’ por un litoral sin residuos.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha explicado que este año la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 1.815.000 para reforzar la limpieza de los arenales guipuzcoanos con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas. Asimismo se está impulsando la elaboración de un nuevo Plan de Gestión Integral de Playas en colaboración con los Ayuntamientos de la costa gipuzkoana, respetando el ámbito competencial de cada institución.

Asensio ha querido destacar en el Día Mundial de los Océanos el compromiso de la diputación Foral de Gipuzkoa con unas playas y un mar libre de plásticos y otros residuos: “La contaminación del litoral y de nuestros mares es uno de los principales problemas ambientales. El 40% de los focos de basura dispersa están en el entorno costero y en 2023 se recogieron más de 175.000 kilos de residuos en nuestros arenales”.

Fruto de esta idea nace Gauzateka, un servicio móvil en forma de furgoneta que recorrerá las playas durante las semanas de verano, ofreciendo materiales de segunda mano para su uso en la playa: balones, gorras, libros, palas, material de snorkel… Un servicio que pretende reducir al máximo el número de materiales y residuos, fomentando su uso responsable y acostumbrando a la ciudadanía a compartir y reutilizar lo más posible. Los materiales que se ofrecen han sido donados por Emaús Gizarte Fundazioa así como por los centros comerciales Urbil y Garbera.

Junto con Gauzateka se llevarán a cabo talleres lúdicos y educativos dirigidos a infantes y adultos.

– Del 19 al 23 de junio: Playa de MUTRIKU (PORTUA)
– Del 26 al 30 de junio: Playa de DEBA
– Del 3 al 7 de julio: Playa de ZUMAIA (ITZURUN)
– Del 10 al 14 de julio: Playa de GETARIA (MALKORBE)
– Del 17 al 21 de julio: Playa de ZARAUTZ
– Del 24 al 28 de julio: Playa de ORIO
– Del 31 de julio al 4 de agosto: playa de DONOSTIA (KONTXA)
– Del 7 de agosto al 11 de agosto: playa de DONOSTIA (ZURRIOLA)
– Del 14 al 18 de agosto: Playa de HONDARRIBIA

Entre los servicios para mejorar la información al usuario y favorecer un uso sostenible de las playas figura la App Nik Hondartzak, que ampliará sus interpretaciones con avisos sobre el estado de las banderas, la calidad del agua de baño e información de los servicios de playa y de baño asistido. La aplicación puesta en marcha en el año 2020, en plena pandemia, ha registrado hasta la fecha más de 1.000.000 de consultas y 70.000 descargas y es una herramienta clave para establecer las medidas de prevención necesarias para asegurar una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas.

Otra de las novedades de la temporada 2024 es el proyecto piloto “Hondartzak Denontzat”, un programa para hacer las playas de Gipuzkoa más inclusivas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe