09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Ayuntamiento donostiarra

Goia preguntará al fondo buitre Azora sobre sus intenciones hacia las 300 viviendas

Vecinos de las 300 viviendas que están en manos de Azora en una imagen de febrero de 2020. Foto: Santiago Farizano
13 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
EH Bildu pide que funcione el protocolo anti-desahucios, presenta una interpelación y aboga por medidas que, "en conjunto, evitarían la llegada de estas grandes empresas"

El Gobierno municipal se ha dirigido al fondo buitre Azora “para ver cuáles son sus intenciones” de cara a las 300 viviendas que acaba de adquirir por medio de la compra de Inmobiliaria Vascongada. Así lo ha explicado hoy el alcalde Eneko Goia tras las noticias de las últimas horas. “Hay una gran incertidumbre”, ha reconocido Goia, quien ha dejado claro que en el Gobierno municipal comparten la preocupación de los vecinos afectados que no saben si podrán mantener sus alquileres ni cuáles serán los cambios que sufrirán los mismos. 

El alcalde espera que el encuentro se produzca pronto y en el mismo trasladará a los responsables del fondo buitre cuál es el punto de vista del Consistorio donostiarra. 

Por otro lado Goia ha apelado al Gobierno central al afirmar que este tema trasciende la capacidad de un municipio y que es el Ejecutivo nacional el que debe hacer un cambio normativo y establecer límites a los incrementos exagerados del alquiler. “En su momento se habló de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que se quedó en agua de borrajas”. 

En este contexto el alcalde donostiarra ha lanzado una reflexión. Partiendo de que resulta una lástima que por medio de una venta se pierda, como en este caso, el arraigo de una empresa como era Inmobiliaria Vascongada, ha añadido el alcalde que “alguien ha ganado mucho dinero con esta operación”. Y “no puede ser que cuando después ocurre esto recaiga toda la responsabilidad sobre el Ayuntamiento y sobre todos los ciudadanos de Donostia. Hay que atajar el problema desde el origen”.

Posición de EH Bildu

“Especular con 300 viviendas en una ciudad como Donostia es un auténtico torpedo contra la línea de flotación de la convivencia (…) La presión turística e inmobiliaria en Donostia es ya insoportable. Los precios del alquiler marcan récords históricos mes a mes”. Así se han expresado esta mañana los concejales de EH Bildu Reyes Carrere y Ricardo Burutaran tras conocerse en las últimas horas la compra de la Inmobiliaria Vascongada por el fondo buitre Azora. Y la situación en que quedan 300 viviendas de Gros, Centro, Egia y Amara.

EH Bildu exige que funcione el protocolo anti desahucios vigente desde 2015 para que ni una familia se quede en la calle. Además e suma a la concentración prevista el sábado al mediodía (a las 12 horas en Ijentea 2).

En este contexto el grupo municipal ha presentado una interpelación de urgencia para que Eneko Goia explique a la ciudadanía en las comisiones del lunes qué va a hacer “ante la irrupción de fondos buitre en Donostia”.

Reyes Carrere ha recordado que EH Bildu lleva tiempo promoviendo medidas que en conjunto “evitarían la llegada de estas grandes empresas que son los fondos buitre”. Y se ha referido a la limitación del precio del alquiler, el retorno a la norma de la primera planta, la imposición de un canon de vivienda vacía, que se impida el cambio de uso de edificios residenciales, etc. 

 

Escribir comentario