24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Gracias al programa de cribado disminuirá la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres un 28,1% y en mujeres un 22,4%

31 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Día contra el cáncer de colon se ha sabido que gracias al programa de cribado en Euskadi disminuirá la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres un 28,1 % y un 22,4% respectivamente, y la incidencia un 17,2% y un 14,7% en 30 años desde la puesta en marcha del programa. Igualmente gracias al programa se observa que tanto la mortalidad como la incidencia comienzan a descender a partir del tercer y décimo año, unas cifras que podrían mejorarse si se aumenta en los próximos años la participación.
Según ha explicado el consejero del área, Jon Darpón, el Programa de Detección de Cáncer Colorrectal (PDCR) de Euskadi cuenta con uno de los índices de participación más altos en el Estado, una participación que el año pasado fue del 71.3%, muy por encima de la recomendación de la Guía Europea de Calidad (65%). El objetivo del programa es seguir promoviendo la participación, especialmente en los hombres que, si bien han aumentado a lo largo de los años, tienen una participación menor que las mujeres, pese a que tienen mayor riesgo de presentar lesiones premalignas y cáncer.
El cáncer de colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi tras el cáncer de mama en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.
Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hasta finales de 2016 el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. De ellas 3.135 en 2016.
Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años el 66% se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los 5 años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.
Además de resecarse endoscópicamente el 100% de las lesiones premalignas, el 29% de los cánceres invasivos fueron extirpados en el mismo momento de la colonoscopia.
El programa se dirige a una población diana de 591.744 personas entre 50-69 años, de los cuales el 51,4% son mujeres. Esto supone el 27,2% de la población de Euskadi, según los datos de población del EUSTAT.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de Sangre Oculta en Heces, cada dos años, una sencilla prueba cuyo kit se envía a domicilio. Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días.

Escribir comentario