25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gure Ametsa: “El sueño” de Lacarra y Murillo “de bailar juntos y en casa”

Vitali Safronkine, Lucía Lacarra e Iker Murillo, artífices de Gure Ametsa. Foto: Santiago Farizano
08 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La cita será en el Kursaal el 29 de abril, Día Internacional de la Danza. Y pretende conquistar tanto a los aficionados como a los profanos, que se van a encontrar con un espectáculo "ideal para ellos". Contará con bailarines del Teatro alla Scala Milán y del Víctor Ullate Ballet

Si dos grandes de la danza como son Lucía Lacarra (Zumaia) e Iker Murillo (Pasaia), acostumbrados a circular por escenarios de todo el mundo, se detienen, miran hacia su tierra y en un acceso de cariño deciden organizar “en casa” la gala ‘Gure Ametsa’ llamando a primeros bailarines y a un coreógrafo de excepción, el disfrute está asegurado. La cita será en el Kursaal el 29 de abril, Día Internacional de la Danza. Y pretende conquistar tanto a los aficionados como a los profanos, que se van a encontrar con un espectáculo “ideal para ellos” en palabras del ruso Vitali Safronkine. Los tres han presentado esta mañana ‘Gure Ametsa’ reconociendo que esta gala es “un sueño”.

A la hora de diseñar el programa han optado por que éste sea “variado” y además de ballet clásico incluya un estilo neoclásico, “que es muy atlético y físico”, definió Lacarra, añadiendo que en éste último es menos conocido y el protagonismo masculino es mayor “porque la danza ha evolucionado en ese sentido”.

“A mí me gusta el baile en pareja”, comentó la bailarina, rompiendo una lanza junto a sus compañeros en favor de llevar a los niños a espectáculos y de iniciarles en este arte que muchos consideran aún reservado para mujeres. 

Además Lacarra consideró  que “hay necesidad de ver danza, no es nada elitista. Es un sentimiento igual que las demás artes lo son. Gusta o no gusta”. Y se mostró convencida de que al igual que el resto de las artes debería formar parte de la educación infantil.

El programa

El espectáculo comenzará con el trío ‘Reminiscence’, pieza del coreógrafo ruso Safronkine. Además el bailarín pasaitarra y Safronkine ofrecerán ‘Continuo’, creada por este último. El primer acto finalizará con Lacarra bailando el paso a dos ‘Sola’ -con Cristian Oliveri- coreografiado con Víctor Ullate. 

La segunda parte se iniciará con ‘Dans le même soufflé’, también creado por Safronkine, un bello paso a dos para Lacarra y Murillo sobre la música de Mozart. Asimismo Lacarra pondrá el broche en la gala con la pieza ‘Burka’, coreografiada por Eduardo Lao y que interpretará con el primer bailarín Josué Ullate. 

La gala terminará con ‘Matching Thoughts’, un dúo masculino sobre la conexión entre dos personas con el que Murillo y Safronkine cerrarán el espectáculo.

Participarán en total nueve personas. Dos bailarines llegarán desde el Teatro alla Scala de Milán y cuatro pertenecen al Víctor Ullate Ballet.

Las entradas, con precios que van desde los 15 a los 39 euros, están a la venta en taquilla y en la página web de Kursaal. 

Escribir comentario